Otheguy: FA tiene que "hablar del futuro porque Uruguay puede retroceder"

16 septiembre de 2019


En declaraciones al programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, el senador del FA Marcos Otheguy, presentó los detalles del acuerdo político de su sector, Rumbo de Izquierda, con el Espacio 609. Advirtió el riesgo que está atravesando el partido de Gobierno por la “excesiva fragmentación” que padece porque se trata de un proceso que “debilita a cualquier proyecto”. Añadió que en esta campaña es “clave, hablar del futuro” como forma de contraponer los dos proyectos de país que están en juego. Escuche la entrevista.

 

 

Según Otheguy, “la excesiva fragmentación le está haciendo mal al FA, esto está pasando a nivel del sistema político en general pero en particular en la izquierda”.

Según el senador, “esta fragmentación, si en algún momento fue una fortaleza hoy es una debilidad. Creo que nos debilita porque nos genera dificultades para hacer síntesis política en temas relevantes. Una cosa es hacer una síntesis entre 12 grupos y otra entre 40 y pico” y afirmó que desde su punto de vista esta fragmentación “responde no a diferencias ideológicas sino a otras cosas”.

Para Otheguy, “después que pase el período electoral, se hace necesario ingresar en un proceso de discusión interna, que entre otras cosas debe contemplar la posibilidad de desandar esta fragmentación y confluir en espacios políticos comunes”, señaló.

“En la izquierda no hay más de cinco o seis espacios, esta es la realidad. La fragmentación debilita cualquier proyecto político”, expresó.

Afinidad

Consultado sobre el acuerdo político con el Espacio 609, Otheguy recordó que existe una “afinidad política” porque “muchos de nosotros fuimos fundadores del MPP, yo militaba en el MLN en el año 1989. Tenemos una raíz común, una historia común y visiones hacia el futuro coincidentes”.

Además “seguimos pensando que José Mujica es el principal referente de la izquierda uruguaya” por eso “decidimos pasar a ser una fuerza política más de las que ya confluyeron en el Espacio 609. Nuestro ámbito de participación política en el FA será a través de este Espacio pero siempre manteniendo nuestra orgánica”, explicó.

Futuro

Para Otheguy, lo que tiene que hacer el FA en el tramo final de esta campaña electoral es “hablar del futuro, el FA puede tener la tendencia de poner arriba de la mesa todo lo hecho pero la clave es hablar de los desafíos que se tiene hacia adelante”.

“Hablar del futuro es hablar de las alternativas que se nos pueden presentar. Puede ser un futuro que permita crecer con un proyecto viable en un mundo que cambia o podemos quedar afuera de ese camino y eso está en juego”, añadió.

“Uruguay puede seguir avanzando o puede retroceder. Hay temas de agenda pero el proyecto de Uruguay para el futuro es el verdadero tema de fondo: las políticas públicas, la economía, la educación, ahí está el centro de la comparación de los dos proyectos de país que están en juego”, sentenció.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST