Orsi sobre tarifas: "Sacudón fue demasiado grande y no se debería descuidar inflación"

12 marzo de 2020


En diálogo con el programa Fuerte y Claro, el candidato a la intendencia de Canelones por el FA, el exintendente Yamandú Orsi, dijo que, aunque “discrepa” con “la política económica” el ajuste anunciado por el Gobierno no le “sorprendió” porque “históricamente la línea ideológica del herrerismo ha sido esta”. Agregó que “el sacudón fue demasiado grande y no se debería descuidar la inflación” y advirtió efectos en el “mediano plazo para el ciudadano común” siempre y cuando no se “revierta la ortodoxia planteada”. Escuche la entrevista completa.

 

 

El exintendente canario dijo que aunque “discrepo con la política económica, no me sorprende porque históricamente la línea ideológica herrerista ha sido esta. Hay variables que las mueven con una coherencia que ya tiene casi 100 años”.

“Hablamos de la necesidad de un dólar alto y un peso débil, hablamos de la necesidad de reducir el déficit fiscal, donde coincidimos todos, pero el tema ahí es qué cuerdas se tocan para lograr el objetivo”, agregó.

“Si bien una forma de reducirlo es recaudar más, creo que fue un tanto brusco y demasiado fuerte hacerlo así de golpe. Como conozco la orientación, entiendo que se podría haber hecho más suave” porque en esta decisión del Poder Ejecutivo “se junta el aumento del dólar, el aumento tarifario y el del IVA”, dijo Orsi.

Para el candidato frenteamplista, “fue demasiado grande el sacudón y el problema está en que no deberíamos descuidar la inflación” porque “estamos en las puertas de los dos dígitos” y eso “repercute en la mayoría de la población junto al crecimiento del valor del dólar”.

Orsi dijo que si bien “puedo aceptar que se precisa corregir el rumbo por el déficit, me parece que hay otras cosas para hacer como reducir el gasto e incluso aprovechar la espalda país en materia de reservas o de credibilidad ante los organismos financieros”.

“La ortodoxia aplicada así tan de golpe no nos va a llevar a buen camino. Ojalá esté equivocado y esto se revierta pero los resultados a mediano plazo para el ciudadano común no son muy agradables”, sentenció.

Simplismo

Para Orsi esto pasa, en gran medida, porque el actual Gobierno “centró la campaña en que el FA iba a aumentar los impuestos y las tarifas” y por tanto “la única forma de justificar lo que pasa ahora es trasladar la responsabilidad al otro”.

Al mismo tiempo Orsi advirtió que existen “señales contradictorias” porque “el ministro de Ganadería reconoció que esto que está pasando con el dólar era lo que esperaba un sector de la sociedad, que es a la que él representa”.

“Ojalá algún día aprendamos que en campaña instalar el tema del aumento de impuestos poniendo el foco en lo que hará el rival es de un grado de irresponsabilidad enorme” dijo y añadió: “El presidente centró su argumento en que el FA era el promotor del tarifazo y en esa discusión el Gobierno quedo de rehén”.

“Ahora desandar ese discurso es decir no es culpa mía y eso baja el nivel de la discusión política y hace ir por el camino del simplismo. Después hay que hacerse cargo de esos mensajes simplistas”, concluyó.

Larga vida

Consultado sobre la vida útil que tendrá la coalición multicolor que llevó a Luis Lacalle Pou a la Presidencia de la República, Orsi vaticinó que la herramienta durará más de lo esperado.

“Creo que se va a mantener un tiempo más largo del que pensábamos” debido a que “a ninguno le sirve bajarse de este compromiso”.

“Cuando venga el nuevo proceso electoral, ahí cambiarán las cosas pero ahora, creo que a los cinco partidos los sostiene la debilidad de cada uno por separado”, analizó.

Énfasis

En referencia a la campaña electoral en Canelones, Orsi sostuvo que durante sus recorridas le ha explicado a la ciudadanía que “los énfasis para llegar a un nuevo Gobierno del FA son los mismos pero mejorados y agregando cosas nuevas” en base a las necesidades departamentales.

En ese marco aprovechó para informar que está funcionando en el Departamento el Sistema Integrado de Monitoreo de Aguas y Playas de Canelones (SIMAS), compuesto por herramientas que permiten la transparencia de información sobre el estado de los cursos de agua canarios.

“El SIMAS precisa más difusión para que la gente sepa que con un celular puede saber cómo está su playa y cualquiera de los cursos de agua”, dijo y agregó que se trata de “una formidable herramienta para que la gente conozca la situación del lugar donde vive”.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST