Orsi sobre presupuesto: "Expectativa es que no recorte, si no agranda, que no achique"

17 junio de 2020


En declaraciones al programa Fuerte y Claro, el candidato a la intendencia de Canelones por el Frente Amplio (FA), Yamandú Orsi, dijo que a la izquierda le está costando “tener un mensaje potente”. Sobre el posible desafuero del líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, dijo que si fuera legislador “no lo votaría” porque “todos sabemos cómo termina esta historia”. En materia presupuestal indicó que “la expectativa es que no recorte, si no agranda, que no achique”. Escuche la entrevista.

 

 

En referencia a Cabildo Abierto, el candidato frenteamplista dijo que “nadie esperaba que una fuerza tan nueva y tan por fuera del sistema, tuviera una representatividad como la que tuvo. Seguro tendrán que mirar para adentro”.

Sobre el eventual desafuero de Manini Ríos, Orsi dijo: “Yo no lo votaría, no estoy de acuerdo. Cuando ellos mismos te lo plantean, desconfiá. Esta historia, todos sabemos cómo termina” consideró.

“Si es heterogéneo el Frente Amplio no quiero analizar a la coalición” afirmó Orsi sobre la interna de los partidos de Gobierno. “¿Con que se suple eso? Con un rol protagónico del presidente y otra con una estrategia de comunicación”.

Consultado sobre si se está desgastando la figura de Luis Lacalle Pou, dijo “por ahora no, corre riesgo, depende mucho de él”.

Culebrón

Orsi opinó que fue “un culebrón absoluto” la renuncia anticipada del canciller Ernesto Talvi y “que solo sabrá él y el presidente qué pasó. En esa conversación algo se acordó. Llama la atención y me pregunto: ¿esto no estaba conversado?”.

“No le hace bien al gobierno ni al país. No quiero ni saber cómo está la interna del Ministerio”, dijo.

Sin recorte

Sobre el presupuesto quinquenal destinado a las intendencias, Orsi dijo que “la expectativa es que no recorte, si no agranda, que no achique. Estaría bueno que se respeten los acuerdos. No sería conveniente que se modificara los criterios de distribución”.

“Dejando todo como esta, no sería tanto el ruido”, dijo y agregó “ojalá prime ese criterio del equilibrio territorial y el crecimiento de las instituciones nacionales. Hoy las intendencias cumplen a rajatabla”.

Autocrítica

En relación a la cuarentena obligatoria dijo que “el Gobierno nacional estuvo acertada” esa decisión”. Agregó que “somos señal a nivel mundial de que la relación política sigue siendo admirable”.

Orsi realizó autocritica “como fuerza política” porque “nos cuesta tener un mensaje potente y único. Resta que la fuerza política con sus autoridades, tenga que empezar a hacer andar sus estructuras. Esta etapa de distanciamiento social nos deja un espacio muy acotado para eso. Nos estamos armando” subrayó.

Seguridad

Ante los cambios en materia de seguridad, Orsi dijo que la idea debe ser “apoyar muchísimo a Larrañaga porque es nuestro ministro. Quizás lo que no estuvo bien por la partidización, se politizó mucho”.

“El grado de irresponsabilidad que tuvo eso genera debilitar una fuerza que nos tiene que brindar tranquilidad. La violencia es la misma, no la instala o saca un partido político. Algún día deberíamos analizar cuanta culpa tuvo la fuerza política en un tema tan importante como el narcotráfico y una violencia instalada en nuestra sociedad”.

“El actual ministro tiene muy buena intención, está siempre en la cancha, parece muy buena cosa. No le hace bien al ciudadano común que se debilite la institución”.

Ante la posibilidad de reabrir próximamente las fronteras, dijo que le preocupa: “¿Qué parte del afuera está tan seguro como para tomarnos un avión y volver? Quien te dice que esta no es la mejor oportunidad para reactivar el turismo interno. Para que vuelvan los turistas, van a pasar años”, cerró.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST