Oposición tilda de "engañosa" y "desfinanciada" a Rendición de Cuentas

29 junio de 2017


Jun 29, 2017 @ 15:34
[thb_gap height="20"]

El equipo económico del Gobierno presentó la Rendición de Cuentas ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto de Diputados. El ministro, Danilo Astori, explicó que el proceso que comenzó en 2005 permitió la consolidación de logros sociales y que la sustentabilidad de las cuentas públicas fue la clave para poner en marcha las políticas públicas. Desde la oposición definieron al proyecto como "engañoso" y "desfinanciado".

De todas formas el equipo económico mencionó que, a pesar del proceso de consolidación fiscal, están pendientes desafíos en ese plano para consolidar la estabilidad macroeconómica.

Según publica la crónica de El País, para el Gobierno la aprobación de la Rendición de Cuentas, permitirá darle continuidad al despliegue de políticas estatales en desarrollo y asegurará la estabilidad macro para la actividad económica.

Tomando impulso

Durante su exposición, el ministro de Economía declaró que "en un contexto regional que se ajusta a la baja, en Uruguay la economía retoma impulso" pero aclaró que "mientras la economía mundial se recupera, igual persisten importantes factores de incertidumbre".

Astori destacó en sala que nuestro país atraviesa "un período de 15 años consecutivos de crecimiento, hecho inédito en nuestra historia y destacado a nivel de América Latina".

Finalmente el secretario de Estado aseguró que el aumento previsto en la Tasa Consular no afectará la inserción del Uruguay desde el punto de vista comercial, presentó datos en donde señaló que queda reflejada una baja de las tarifas públicas en términos reales y destacó que el gasto público y social sigue siendo la prioridad.

En este sentido aclaró que ese gasto y la Seguridad Pública son los factores que explican el porqué del crecimiento de los contratos laborales en el Estado.

Engañosa

Desde la oposición el diputado nacionalista Jorge Gandini dijo en rueda de prensa que la Rendición de Cuentas que presentó el Gobierno "es engañosa porque lo que trae es financiamiento del gasto que se incrementa" para pagar "convenios salariales de ANEP, de la Universidad y de los judiciales".

Según publica El Observador, el legislador agregó que del discurso de Astori se desprende que "el año que viene va a faltar 1.800 millones de dólares para pagar este presupuesto" y que este faltante "es el famoso 3.3% de déficit que se prevé para el año que viene".

Desde el Partido Colorado el diputado colorado Conrado Rodríguez dijo que la Rendición presentada "sigue estando desfinanciada" ya que el déficit fiscal "es aún mayor de lo que dice el ministro de Economía".

"Si se hacen los cálculos a nosotros nos está dando cerca de un 5% de déficit fiscal con respecto al PBI, lo que provocaría que las cuentas que hoy por hoy trae el Ministerio de Economía no estén dando en lo que ellos han proyectado", indicó.

Para Rodríguez parte de este déficit puede responder a la condonación de deuda que el Gobierno le hizo a Ancap el año pasado por 620 millones de dólares. A esto el legislador le suma el incremento de las jubilaciones luego de que el Gobierno redujera de 35 a 30 la cantidad de años de servicios requeridos.

En duda

En las horas previas a esta comparecencia había expectativa en filas de todos los partidos políticos por conocer el sentido de un par de disposiciones que aparecen en el proyecto del Ejecutivo.

Una de ellas es el artículo 15, que establece que el Poder Ejecutivo queda "eximido de los plazos de cumplimiento" de pagos por demandas perdidas en la justicia o laudos arbitrales, si considera que "ello afecta la atención de los servicios a su cargo".

El contenido de este artículo afecta al gremio de los judiciales, que intenta cobrar más de 40 millones de dólares.

El artículo 9 es otro de los que despertó polémica y dudas, e indica que "quienes hubieren sido destituidos" como funcionarios públicos "por las causales de ineptitud u omisión, podrán ser objeto de una nueva designación o contratación pública, solamente transcurridos 10 años de la resolución de destitución".

Solapado

Por otro lado, desde la oposición, el diputado nacionalista Jorge Gandini, dijo que en el proyecto aparecen cambios tributarios, como por ejemplo, el gravamen sobre servicios de internet, como Netflix y Spotify.

En declaraciones a El Observador, Gandini explicó que en la iniciativa se establece que las empresas que generan sus rentas parcial o totalmente en el extranjero, pasen a ser consideradas como si el 100% de la renta fuera de fuente uruguaya.

Esto hace que queden gravados con el Impuesto a la Renta para No Residentes. Gandini cuestionó que el equipo económico no haya hecho este anuncio y solo se limitara a informar sobre el impuesto a los juegos de azar y el aumento de la denominada “tasa consular”.

Fotos: Presidencia e Informarte


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com