Núñez: “El objetivo de denuncias sobre ASSE es perseguir la reforma de la salud hecha por el FA”

26 septiembre de 2017


Sep 26, 2017 @ 22:33
[thb_gap height=”20″]

El diputado del Frente Amplio, Gerardo Núñez, quien preside la comisión parlamentaria que investiga las actividades de espionaje militar realizadas en democracia, manifestó en Fuerte y Claro su deseo de que, a raíz del trabajo que lleva a cabo esta comisión, casos vinculados a violaciones de derechos humanos puedan tomar un curso judicial. A su vez, dijo estar en desacuerdo con que se derogue el delito de abuso de funciones, y opinó que las críticas a la gestión de ASSE tienen como objetivo “perseguir” la reforma de la salud hecha por el Frente Amplio.

https://www.dropbox.com/s/g80rjk3yijtu6cs/Fuerte_y_Claro_-170926-Entrevista_a_Gerardo_Nu%C3%B1ez.mp3?dl=1

Lo que estábamos escuchando era lo que precisábamos escuchar, pero no pensamos que se diera con ese nivel de naturalidad”, dijo Núñez a Fuerte y Claro al ser consultado respecto a cuál fue la sensación que le causó que fuera reconocido, en el ámbito parlamentario, que existió espionaje militar durante el período democrático.

El diputado mencionó que el hecho fue planteado como “parte de una costumbre, de un ejercicio que se hacía en el pasado y que se continuó haciendo durante los años de democracia”.

Al preguntarle si considera que, a raíz de esto, las causas que están abiertas hace decenas de años pueden ser resueltas, expresó: “Quiero creer que con todos estos niveles de evidencia se puede ir avanzando en el trabajo que la Justicia pueda desarrollar”.

En este sentido, opinó que no sería “un camino transitable”, considerando el objetivo de la comisión, que los casos no tomaran un curso judicial.

Respecto a las declaraciones del expresidente Julio María Sanguinetti, quien aseguró que su gobierno “nunca jamás” ordenó un espionaje, Núñez dijo que estos dichos se mantienen en la línea de lo manifestado por todos los exministros de Defensa y de Interior.

Y añadió: “No voy a poner en tela de juicio lo que dijo (Sanguinetti), lo que sí digo es que directores de inteligencia militar, que dependían del Ministerio de Defensa y que eran nombrados por el presidente de la República, debieron exigir mayores niveles de control, porque todo apunta a que (los directores) se manejaron con niveles de independencia muy importantes”.

El diputado frenteamplista le atribuyó estos acontecimientos a la existencia de impunidad, y dijo que no se encuentra en condiciones de asegurar que esas situaciones no sigan sucediendo en el presente. Además, apuntó que lo que más llama la atención es pensar en quién pagaba a los informantes.

En relación a Sanguinetti, aseguró que son varios los frenteamplistas miembros de la comisión que están interesados en que el expresidente de la República haga su comparecencia, pero que esta es una decisión que debe ser discutida con el resto de los partidos políticos porque “siempre genera rispidez que venga un expresidente”.

Comisión investigadora sobre ASSE

“El diputado Lema está porfiadamente enfocado en atribuir irregularidades y delitos en ASSE donde no los hay”, expresó Núñez en relación al seguimiento que ha hecho de la situación de ASSE el diputado nacionalista Martín Lema, a quien además acusó de estar “porfiadamente enfocado en atribuir irregularidades y delitos en donde no los hay”.

Frente a las declaraciones de Lema, quien dijo en entrevista con Fuerte y Claro que los comunistas son quienes le “manejan” la salud al presidente de la República, Tabaré Vázquez, Núñez expresó: “Lema nos otorga un poder que no tenemos, ni quisiéramos tener. Cualquiera que esté en condiciones de hacer una lectura política mínima de cómo está integrado ASSE sabe que esa afirmación es totalmente errónea”.

A su vez, el diputado frenteamplista consideró que a la gestión de ASSE “se le ponen mantos de dudas a acciones que estuvieron bien”.

Y concluyó: “Lo que se está persiguiendo es la principal reforma que impulsó el Frente Amplio en todos estos años, que es la reforma de la salud. Ese es el principal objetivo”.

Delito de abuso de funciones

Núñez aseveró que no está de acuerdo con que se lleve adelante la derogación del delito de abuso de funciones “abiertamente”, ya que considera que lo más adecuado sería revisar su contenido y hacer ciertas tipificaciones.

“Lo más conveniente sería poner de manera clara cuáles son los casos en los que se comete abuso de funciones. El mal manejo de los dineros públicos, ¿implica abuso de funciones o no? ¿y el enriquecimiento ilícito?”, ejemplificó.

Dijo que varios miembros de la bancada frenteamplista pusieron a sus asesores jurídicos a trabajar sobre este asunto. Y remarcó: “Nuestra apuesta es construir los mayores acuerdos posibles, pero no estamos de acuerdo con la derogación abierta y siniestra”.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com