Una aplicación de teléfono móvil verifica los pasos dados por los usuarios, que devengan un dólar BW cada vez que dan 10.000 pasos (cerca de 8 km).
Inicialmente, a los usuarios se les dará la oportunidad de gastar los que ganan en una tienda en línea o intercambiarlo por dinero en efectivo.
Los fundadores del proyecto, Nissan Bahar y Franky Imbesi, consiguieron más de US$10 millones de financiamiento inicial, principalmente proveniente de inversores japoneses.
La idea detrás de Bitwalking es aprovechar la moda de los dispositivos para hacer ejercicio, ofreciendo un incentivo adicional para mantenerse en forma. "Y todo mientras nos estimula a proteger el planeta y a mantenernos saludables", agregó Franky Imbesi.
El dinero que ganen en BW sería convertido e incluido conjuntamente en sus salarios.
En los países desarrollados, la persona promedio podría ganar cerca de BW$15, pero se espera que en países más pobres, donde la gente tiene que caminar trayectos más largos al trabajo, al colegio o a recoger agua, pueda ser un instrumento que ayude a transformar vidas.
Este proyecto comenzará en Japón, Malawi y Kenia. Según Franky Imbesi "es una moneda que puede obtener cualquiera independientemente de quién sea y dónde viva".
Además agregó, "para algunos será quizás una taza de café gratis a la semana, para otros podría significar una transformación en sus vidas, permitiéndoles ganar e intercambiar dinero de la misma forma como se hace en el resto del mundo".