Noticias: lo que nos dejó el miércoles 16 de mayo de 2018

16 mayo de 2018


https://www.dropbox.com/s/ryln5pvp2f9ay4t/Fuerte_y_Claro_-180516-Entrevista_a_Noticias.mp3?dl=1

La Federación Nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes) está realizando paros zonales de 24 horas por segundo día consecutivo y analiza profundizar el conflicto con un paro de 72 horas los días 4, 5 y 6 de junio.

Los paros son en reclamo de más recursos para la educación. Este jueves los docentes no dictarán clases en Cerro Largo, Treinta y Tres, Lavalleja, Maldonado y Rocha.

Este martes los sindicatos de la educación estuvieron en una mesa de negociación con el Gobierno pero entienden que las autoridades no les hicieron propuestas, por lo que analizan profundizar las medidas.

Desde ANEP, el presidente del Codicen, Wilson Netto, dijo que los canales de diálogo están abiertos y manifestó su preocupación por la afectación que las medidas puede tener en los alumnos.

Por otro lado Netto expresó que, más allá de los elementos coyunturales que exigen cautela en materia presupuestal, desde la ANEP se trabaja para que se alcance el 6% del PBI para la educación.

El Gobierno envió al Parlamento un proyecto que propone cambios en algunos artículos del nuevo Código Procesal Penal.

La iniciativa apunta a realizar algunos ajustes que permitan una mejor coordinación y trabajo entre la Policía, los fiscales y los juzgados.

Los primeros cinco artículos del nuevo proyecto proponen dotar a la Policía de una mayor flexibilidad a la hora de trabajar, dándole respaldo para que sea eficiente.

En el texto también busca modificar los requisitos para disponer la prisión preventiva, la cual propone excluirla para casos de reincidencia, reiteración o habitualidad y armoniza el criterio de la preceptividad para la prisión preventiva en caso de pena de penitenciaria.

Además propone una serie de modificaciones al Proceso Abreviado apuntando a la tipificación legal del delito en sí mismo y no a la tipificación del Ministerio Público.

El texto excluye de este proceso la aplicación de la libertad anticipada y las libertades vigiladas. En el marco del Proceso Abreviado propone un criterio mínimo para la determinación de penas de delitos que atentan contra la vida y la integridad sexual y elimina el título de Suspensión Condicional de la Pena, entre otros aspectos.

El fiscal de Corte, Jorge Díaz, afirmó que las modificaciones que el Gobierno envió al Parlamento, son en su mayoría las que se proponían desde el organismo que conduce.

Díaz agregó que este fue el tema central de la reunión que mantuvo con el sub secretario del Interior, Jorge Vázquez, más allá de que las últimas declaraciones del Director Nacional de policía Mario Layera, estuvieron arriba de la mesa.

Díaz concurrió este miércoles ante la Comisión de Legislación del Trabajo de Diputados, donde presentó los lineamientos generales de cara a la próxima rendición de cuentas y brindó detalles sobre el proceso de negociación colectiva en la fiscalía.

Además explicó algunos de los cambios que se realizaron en la carga de trabajo a los fiscales, algo que se reclamaba desde el gremio.

El senador nacionalista Luis Lacalle Pou dijo que finalmente, el Gobierno aceptó que la seguridad pública se le fue de las manos y que, “lamentablemente”, la inclusión social en manos del FA fracasó

En su audición radial, el senador añadió que el diagnóstico del tema es compartido por técnicos, políticos y por la población en general.

Ante este panorama se preguntó, qué hacer, hacia dónde ir y si tiene solución, para luego contestarse que sí tiene porque herramientas existen en Uruguay.

Desde el oficialismo, el diputado del MPP, Alejandro Sánchez, señaló que las declaraciones del director Mario Layera a El Observador, no dejaron debilitado políticamente al ministro del interior, Eduardo Bonomi.

El proyecto de creación de un impuesto transitorio a las jubilaciones militares no alcanzó los votos necesarios en la Cámara de Diputados porque el diputado de la Liga Federal Frenteamplista, Darío Pérez, no lo apoyó.

La Mesa Política del Frente analizaría el próximo viernes una posible sanción a Pérez por su accionar.

Este miércoles, el diputado del MPP, Alejandro Sánchez, dijo que Pérez “cometió un error” al no acompañar la iniciativa y agregó que, pese a la decisión que tomaron los legisladores que no la votaron, el proyecto de reforma de la caja militar seguirá su camino porque existe consenso sobre su necesidad.

Desde el Gobierno, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, no ocultó su malestar con el revés parlamentario y afirmó que “cada uno debe hacerse responsable de lo que hace”.

El secretario de Estado admitió que la situación de la caja militar es un problema para el país.

El presidente del Centro Militar, el coronel retirado Carlos Silva, dijo que no se trata de una “victoria” sino “un acto de justicia”.

“No lo tomo como una victoria, simplemente lo tomo como un acto de justicia y de sentido común”, expresó a Telenoche.

“Una de las cosas que me satisface, es que en la votación prevaleció el sentido común y sobretodo que se planteó una realidad que concuerda con la constitución”, añadió.

En medio de la tendencia alcista del dólar, el presidente del Banco Central, Mario Bergara dijo que la cotización actual no es preocupante.

Bergara agregó a Subrayado que la variación del tipo de cambio obedece a una situación global y a lo que pasa en la región, concretamente en Argentina.

Desde el gabinete, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, hizo referencia al posible impacto que pueden tener en las negociaciones salariales las señales que vienen desde Argentina.

En ese sentido manifestó que el buen nivel alcanzado por el país lo distancia de sus vecinos regionales.

La edición uruguaya de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos, muestra una reducción en la cantidad de personas que consumen cigarrillos.

En 2009, se trataba del 25% de la población y en 2017 el guarismo llegó al 21,6%.

El responsable del área en el Ministerio de Salud Pública, Enrique Soto, aseguró que esa mejora en los indicadores se asocia directamente con la política antitabaco desplegada en los últimos años.

El fiscal de Corte, Jorge Díaz, no ocultó su malestar por la decisión del juez Vital Rodríguez, de San Carlos, que liberó a un conocido delincuente, apodado “El buñuelo” pese a las denuncias y pruebas que pesaban sobre él.

El fiscal dijo que, ante episodios como este, se hace preciso crear mecanismos que eviten estas situaciones.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com