Noticias: lo que nos dejó el martes 15 de mayo de 2018

15 mayo de 2018


https://www.dropbox.com/s/up1oiewn8qeh064/Fuerte_y_Claro_-180515-Entrevista_a_Noticias.mp3?dl=1

Desde el Ministerio del Interior se le brindó respaldó al director nacional de Policía, Mario Layera tras sus declaraciones referidas a la situación de la seguridad pública y el relacionamiento con otros organismos estatales.

El subsecretario de la cartera, Jorge Vázquez, dijo a Subrayado que sería “una injusticia” sancionarlo o echarlo por lo que dijo, cosas que muchas veces no quedan bien explicadas en una entrevista.

El fiscal de Corte, Jorge Díaz, dijo que el director Nacional de Policía tiene “una falta de autocrítica” en su discurso sobre la inseguridad.

En declaraciones a Televisión Nacional, Díaz afirmó que si él, por el cargo que ocupa, se mostrara igual de derrotado que Layera, daría un paso al costado.

Además, el titular de la fiscalía se preguntó qué se está haciendo para revertir la situación.

Desde el Consejo de Primaria, el consejero Héctor Florit señaló que la institución siempre proporcionó datos cuando le fueron requeridos por la Policía.

El Presidente del Banco de Previsión Social, Heber Galli cuestionó las críticas de Layera indicando que “siempre respondió al pedido de informes” de la Policía y agregó que la entrega de información se debe hacer con orden del juez.

El ministro de la SCJ, Jorge Chediak, hizo referencia a las declaraciones de Mario Layera, indicando que desde que se planteó el pasaje hacia el nuevo Código del Proceso Penal, se sabía que podían aparecer complicaciones.

Consultado por Radio Sarandí sobre la utilidad del sistema de interceptación denominado “El Guardián”, Chediak recordó que desde su adquisición se marcaron sus limitaciones.

En cuanto al cruzamiento de datos entre los organismos estatales con el Ministerio del Interior, Chediak recordó que es el Parlamento el que tiene que regularlo.

El Senado aprobó las venias de los representantes sociales en el Directorio de ASSE. Pablo Cabrera, en representación de los trabajadores, y Natalia Pereyra, en representación de los usuarios, volverán a ocupar sus lugares.

En el marco de la discusión, la oposición volvió a reclamar tener participación en ASSE.

El Senador nacionalista Luis Alberto Heber, afirmó que cuando se cambiaron los directores políticos del oficialismo el Gobierno debió aprovechar la oportunidad.

En el oficialismo, el senador Enrique Pintado recordó cuál fue la participación del Frente Amplio durante los gobiernos de los partidos Nacional y Colorado.

En el Partido Independiente, el senador Pablo Mieres, que votó en contra de las venias, dijo que si bien no hay obligación constitucional para que exista la participación de la oposición es una práctica positiva y criticó la figura de la representante de los usuarios.

El Poder Ejecutivo está trabajando en la ampliación de las potestades del LATU para potenciar los controles de productos farmacéuticos importados.

El ministro de Salud, Jorge Basso, informó que el Gobierno busca contar con una autoridad regulatoria de medicamentos que cumpla con las condiciones exigidas por la Organización Panamericana de la Salud.

El Gobierno inauguró un centro de atención y asesoramiento a los inmigrantes para los temas educativos.

La oficina funciona en el hall del IMPO, frente a la Intendencia de Montevideo y tiene como objetivo brindar asesoramiento a migrantes que llegan a nuestro país en lo que refiera al sistema educativo, su oferta y dónde realizar los trámites de inscripción y reválidas.

El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, dijo que una investigación interna de la empresa demostró que entre los años 1987 y 1993 hubo actividad de espionaje en el ente.

Los resultados de la investigación fueron presentados en la comisión investigadora del Parlamento y presentados en la Fiscalía Especializada en Delitos de Lesa Humanidad, según explicó Casaravilla.

Un grupo de estudiantes del IAVA simuló un secuestro como forma de convocar a la próxima Marcha del Silencio, que se celebrará el domingo 20 de mayo.

Un grupo de jóvenes, encapuchados, ingresaron por sorpresa a un salón de clases y se llevaron a una adolescente, que ofició de cómplice.

La mayoría de los alumnos, sorprendidos por la situación, se asustaron y salieron corriendo, muchos de ellos intentando ayudar a su compañera de clase capturada.

La intervención artística fue organizada por el gremio de estudiantes del IAVA, como forma de promover la convocatoria a la marcha, que este domingo se desarrollará bajo la consigna “Impunidad: responsabilidad del Estado ayer y hoy” y con el mensaje “el día en que el silencio grita”.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com