Noticias: Lo que nos dejó el miércoles 7 de marzo

7 marzo de 2018


https://www.dropbox.com/s/uzu1uw6syyry9zl/Fuerte_y_Claro_-180307-Entrevista_a_Noticias.mp3?dl=1

Leonardo de León, expresidente de Alcoholes del Uruguay (ALUR), catalogó al senador del Partido Independiente Pablo Mieres como “carroñero de la política”, luego de que éste lo denunciara por el uso de las tarjetas corporativas de ANCAP.

“Es un carroñero de la política que hizo denuncias “falsas”. “¿Vieron la película Carancho? Eso es Mieres para la política”, insistió De León.

El exjerarca de ALUR no respondió a los periodistas cuando se le consultó sobre gastos concretos.

“El senador Mieres se pasó cuatro meses enchastrándome públicamente. Hizo denuncias sobre tarjetas que no eran las mías, de viajes que no existieron. El abogado de Mieres reconoció en la audiencia que parte de la información que aportaron para la denuncia no era correcta”, manifestó De León luego de salir del juzgado.

De acuerdo a la denuncia presentada por el Partido Independiente, De León realizó gastos por US$ 30.677 y $ 868.560 entre 2011 y 2015 con las tarjetas corporativas de la subsidiaria de ANCAP. Parte es esos gastos se realizaron por fuera de las misiones oficiales de la empresa.

La Justicia de nuestro país finalmente concedió la extradición a Argentina del sindicalista Marcelo Balcedo y su esposa, Paola Fiege.

Según informa El País, la extradición, “que tiene un tono más declarativo que efectivo”, no se produciría aún.

Balcedo y Fiege, están siendo investigados en Argentina por presuntas maniobras de lavado de dinero y de extorsión a políticos y a sindicalistas.

El nuevo presidente de la Cámara del Transporte del Uruguay, Juan Salgado, pidió que se revea el uso obligatorio de la mampara en los taxis, como medida que permita competir con los servicios que se prestan a través de aplicaciones móviles

Desde la Intendencia, el director de Movilidad, Pablo Inthamoussu, expresó que el planteo de Salgado en referencia a la mampara no es nuevo pero que la comuna está abierta a estudiarlo.

Por otro lado el nuevo titular de la CTU, hizo un llamado al Ministerio de Economía para que baje los costos de la bancarización en el sector para que estos no se trasladen al precio del boleto.

Por su lado Inthamoussu informó que es “inminente” la posibilidad de que se pueda pagar con débito y crédito a los taxímetros, mientras que la modalidad STM va a demorar un tiempo más.

En el Acto oficial en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se presentaron los detalles de Estrategia Nacional para la igualdad de género hacia 2030.

Integrantes del Gobierno nacional, expusieron los compromisos asumidos por el Estado en relación a la equidad de género en un acto que se realizó en Sala Zitarrosa.

Este jueves, el presidente Tabaré Vázquez participará junto a ONU Mujeres y la Unión Europea, en el lanzamiento del proyecto denominado “Ganar – Ganar. La Igualdad de Género es un derecho y buen negocio”.

En Artigas, la Intendencia decretó feriado para las trabajadoras y las autoridades en Salto anunciaron que las mujeres podrán viajar gratis durante todo el 8 de marzo en el transporte local.

Además tendrán incluido el acceso gratuito a las termas municipales.

“Si las mujeres paran, se para todo”, es la consigna de los colectivos feministas del mundo para convocar a la huelga durante todo el Día Internacional de la Mujer.

Para este jueves el Pit-Cnt organizó un paro sea parcial desde las 18 horas, pero algunos gremios como Adeom y los profesores de Secundaria, Fenapes, pararán las 24 horas.

La Federación de Magisterio convocó a la movilización pero no realizará paro por lo que habrá actividad normal en las escuelas.

El movimiento Un Solo Uruguay se movilizará el próximo miércoles 14 de marzo, en el marco de sus reclamos.

A través de un comunicado el grupo explicó que “habrá concentraciones en diferentes puntos del país por donde salgan productos de exportación hacia el exterior, como los puertos comerciales, las zonas francas donde se encuentran instaladas las pasteras y los diferentes puntos de aduana o pasos de frontera.”

También habrá “marchas y concentraciones en ciudades o centros poblados que estén distantes de estos puntos y todos aquellos que no se puedan trasladar hacia los mismos.”

La movilización se extenderá entre las 8 y las 18 horas pudiendo permanecer por más tiempo en algunos puntos.

El movimiento aclara que “bajo ningún concepto las concentraciones deberán cortar ni entorpecer la libre circulación de rutas o ingresos a los puntos mencionados” y se entiende primordial continuar por la senda del diálogo buscando generar conciencia de que la problemática actual afecta al Uruguay entero.

Además el texto informa que en los próximos días estarán comunicando más detalles de estas movilizaciones.

Desde el Gobierno el ministro de Ganadería, Enzo Benech, dijo desde Soriano que siguen trabajando en torno a los reclamos del movimiento Un Solo Uruguay.

Por otro lado el presidente de la Asociación Rural del Uruguay Pablo Zerbino, aseguró que se está en el “peor momento” de la sequía.

El congreso de intendentes postergó para la próxima semana la votación de la amnistía a los morosos de la patente de rodados.

Los jefes departamentales intentan por estas horas llegar a un consenso para la iniciativa, que se centra en que los propietarios de vehículos del 2012 en adelante que tengan deudas de patente puedan refinanciarlas.

A quienes tengan vehículos anteriores a 2012 se les podrá topear la deuda en el equivalente al 30% del valor que tenga el mismo en el mercado que se podrá pagar hasta en 60 cuotas.

El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, que es contrario a la aplicación de una amnistía para los morosos, dijo que es positivo que se haya postergado para el próximo miércoles la votación en el Congreso de Intendentes para encontrar caminos de entendimientos:

Fue rapiñado el local de Cambio Varlix en Montevideo Shopping. Un grupo de cinco delincuentes armados se llevaron dos millones de pesos.

Los delincuentes se dieron a la fuga en una camioneta Chevrolet, color gris, que apareció incendiada en Ramón Anador y Lyon, cerca de Facultad de Veterinaria.

En la rapiña, que duro escasos minutos, no se registraron personas heridas.

Para la oposición, el ministro del Interior Eduardo Bonomi “vive fuera de la realidad”, o “los guardaespaldas le impiden ver lo que sucede” en la sociedad con la inseguridad, dijo el senador del Partido Nacional Javier García.

El ministro compareció en la comisión de Seguridad y Convivencia del Senado. Como en líneas generales las explicaciones de Bonomi resultaron insatisfactorias, es probable que la oposición termine pidiendo una interpelación.

El ministro fue consultado por los resultados de la encuesta de victimización, que se realizó en varios países de América Latina con las mismas preguntas. En torno a ese tema el ministro dijo que en Uruguay se denuncia el 27% de los delitos.

Para los partidos de la oposición, esa cifra es el problema porque “no hizo otra cosa que reconocer que el 73% de los delitos ya no se denuncia”, dijo el senador García.

Internacionales

El Gobierno argentino podría llamar a una consulta popular para constatar si la sociedad argentina ve como una necesidad despenalizar mediante una ley la interrupción voluntaria del embarazo.

“Hay muchas aristas en este debate, hay muchos proyectos e iniciativas. En la medida que el Congreso construya ese consenso se podrá analizar”, dijo el jefe del Gabinete de Ministros, Marcos Peña, en entrevista con Radio La Red.

Por su parte, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Argentina presentó, por séptima vez, un nuevo proyecto de ley sobre el tema.

El presidente Mauricio Macri, abiertamente contrario al aborto, instó a que el tema se debata dando incluso libertad de acción a los legisladores oficialistas.

Amnistía Internacional informó que el aborto es la principal causa de muerte materna en 17 de las 24 provincias argentinas.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com