Noticias: lo que nos dejó el lunes 5 de marzo

5 marzo de 2018


https://www.dropbox.com/s/lpj8d2ydatwxjly/Fuerte_y_Claro_-180305-Entrevista_a_Noticias.mp3?dl=1


La Justicia de Mercedes archivó las denuncias contra el intendente de Soriano, Agustín Bascou, por el libramiento de cheques sin fondos y apropiación indebida, según la resolución judicial a la que tuvo acceso Agesór.

“Archívense las causas en trámite en relación al Sr. Agustín Bascou, en atención a que su situación procesal, le impide pagar lo adeudado”, expresa el fallo.

Según la argumentación presentada por la Fiscalía, “el deudor concursado se encuentra imposibilitado, por sí solo, para efectuar el pago de los cheques librados”.

La Fiscalía indicó que hay once expedientes relativos a denuncias, algunas contra Bascou y otras contra su esposa, por libramientos de cheques sin provisión de fondos y un expediente donde se denunciaba al intendente por apropiación indebida por el no pago de tributos.

El Congreso de Intendentes tiene los votos necesarios para aprobar una amnistía para el pago de deudas de patentes de vehículos impulsada, en su mayoría, por los jefes comunales blancos y colorados.

Para que la amnistía sea aprobada debe tener mayoría simple en el Congreso de Intendentes. El Partido Nacional tiene 12 intendencias, el Partido Colorado una y el Frente Amplio 6.

La propuesta otorga la posibilidad de cancelar la deuda al contado o financiarla y en la primera opción se exigirá como pago del tributo el equivalente al 25% del aforo del vehículo.

El documento será puesto a consideración este martes, cuando los jefes comunales se reúnan en la Expo Activa de Soriano.

Por su parte el intendente de San José, y presidente del Congreso de intendentes, José Luis Falero dijo a Radio Sarandí que la amnistía para el pago de deudas de patente es una gran oportunidad de depurar el padrón.

La Ministra de Educación, María Julia Muñoz, dijo que en su gran mayoría, los centros de estudio que administra la ANEP, están en buenas condiciones y con los docentes necesarios para el inicio de las clases.

En rueda de prensa, luego del Consejo de Ministros de, Muñoz destacó el trabajo del Codicen y de los consejos desconcentrados para que las clases comenzaran con “absoluta normalidad”, dijo.

La secretaria de Estado agregó que el CODICEN tiene en uso 2.763 locales educativos habilitados, de los cuales solo 4 liceos no comenzaron hoy las clases sino que lo harán el viernes.

El Consejo de Educación Secundaria comunicó que los liceos en cuestión son el número 6, 9, 36 y 61. La demora responde a los inconvenientes informáticos sobre las inscripciones de los estudiantes.

Los que no piensan igual son los profesores, que entienden que esta situación confirma sus denuncias acerca de que no estaban dadas las condiciones para el inicio de cursos.

Esta tarde la Fenapes y el Consejo de Secundaria participarán en una reunión bipartita para discutir, entre otros temas, el inicio de clases.

La Federación Uruguaya de Magisterio, la FUM, reclamó la realización de una reunión bipartita, de carácter urgente entre la coordinadora de sindicatos de la enseñanza y el CODICEN.

La mesa federal de la FUM se reunió el fin de semana y entre otros temas cuestionó los mecanismos para la elección de cargos de maestros dinamizadores de Ceibal ya que la situación planteada genera injusticias a la hora de elegir los cargos y votó una moción que reafirma la posición de rechazo ante todo mecanismo mercantilizador y privatizador de la educación pública.

Con respecto a la rendición de cuentas se enfatizó en la necesidad de alcanzar el 6% del PBI para ANEP y la Universidad de la República, “mínimo imprescindible para poder cumplir con los desafíos que la educación pública tiene”, dice la resolución emitida.

Al respecto de este asunto, la ministra María Julia Muñoz aclaró que en el Consejo de Ministros de este lunes, no estuvo en la agenda la Rendición de Cuentas, aunque subrayó que el Ejecutivo va a “tender” a llegar al 6% del PBI para la Educación.

Este lunes se reunió la comisión investigadora sobre la gestión de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), que resolvió que continuará al frente el diputado del Partido Independiente Daniel Radío, y designó su régimen de trabajo.

El diputado de Unidad Popular afirmó que este año se deberá trabajar dos veces por semana, con tiempos extendidos para terminar las investigaciones en los hospitales de Rivera, Mercedes, Dolores y Cerro Largo.

Rubio explicó que luego se continuará con un segundo tramo de denuncias que refieren al hospital de Colonia, las colonias psquiátricas, la denominada “estafa” al Fonasa y la división arquitectura.

El diputado Rubio afirmó que el anterior directorio de ASSE y en particular su presidenta negó permanentemente todo lo que después se constató. Agregó que pese a lo que decían las autoridades no hubo optimización de recursos.

Los integrantes de la comisión definieron que se le va a solicitar a los nuevos integrantes del Directorio de ASSE que se haga un llamado a los responsables de las unidades ejecutoras, para asistir a la comisión parlamentaria.

Por su parte el diputado del Partido Nacional, Martín Lema coincidió en que se debe intensificar el trabajo porque la remoción del directorio político de ASSE refleja que se confirman muchas de las irregularidades denunciadas.

El senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, convocará a los responsables del Ministerio del Interior, la Fiscalía y la SCJ al Parlamento para explicar los problemas y discrepancias que han surgido entre las distintas partes desde la aplicación del nuevo CPP (Código del Proceso Penal)

El legislador declaró a Telenoche que el intercambio de declaraciones hace aumentar el miedo y la sensación de descontrol en la población. “Lo que está ocurriendo es una señal pésima para la ciudadanía”, señaló.

La Asociación de Magistrados y Fiscales del Uruguay resolvió no tomar medidas de protesta contra el nuevo Código del Proceso Penal. La moción obtuvo 57 votos, contra 48 que se pronunciaron por tomar medidas.

Durante la asamblea, los funcionarios reprocharon la sobrecarga laboral y los extensos horarios de trabajo y se resolvió crear dos comisiones y esperar un mes antes de plantear la posibilidad de elevar una denuncia ante la Organización Internacional de Trabajo – OIT, según explicó la presidenta de la Asociación de fiscales Brenda Puppo.

La inflación cerró febrero en 7,1% y por primera vez en 11 meses superó el rango meta (7%) propuesto por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Central (BCU), según los datos divulgados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió 0,88% en febrero, provocando este incremento. Tuvieron especial incidencia los aumentos registrados en el rubro alimenticio.

También incidieron los aumentos en educación, muebles, artículos y productos para el hogar, bebidas alcohólicas y tabaco, restaurantes y hoteles.

Internacionales

Un juez argentino elevó a juicio oral la causa que afecta a la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) por el supuesto encubrimiento de los iraníes acusados de atentar contra una mutua judía en 1994, abierta por la denuncia que presentó en 2015 el fiscal Alberto Nisman días antes de morir.

Según informaron fuentes jurídicas, el magistrado federal Claudio Bonadio dio por cerrada la instrucción del expediente y sentará en el banquillo, en fecha todavía por determinar, no solo a la ex jefa de Estado, sino a su excanciller Héctor Timerman y otros once imputados, algunos de ellos ya detenidos en prisión preventiva.

Nisman, cuya muerte sigue sin esclarecerse, era el fiscal encargado de la investigación del atentado contra la AMIA, que dejó 85 muertos y sigue impune, y creía que un acuerdo firmado entre Argentina e Irán en 2013 para investigar conjuntamente el atentado buscaba, en realidad, encubrir a los sospechosos del ataque, algo que la exmandataria siempre ha negado.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com