Noticias: Lo que nos dejó el jueves 8 de marzo

8 marzo de 2018


https://www.dropbox.com/s/kdn4p7wy7c3lkl3/Fuerte_y_Claro_-180308-Entrevista_a_Noticias.mp3?dl=1

La Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) respondió a la consulta del presidente Tabaré Vázquez sobre la situación de su consuegro, Enrique Estévez, quien integra el cuerpo de seguridad presidencial.

El presidente de Jutep, Ricardo Gil Iribarne, había declarado al programa Fuerte y Claro de Radio Informarte que la respuesta se le entregaría esta semana al mandatario pero sin difundir el contenido de la misma a la prensa.

Sin embargo fuentes de Jutep señalaron a Fuerte y Claro que en la respuesta se aconseja a Vázquez cesar a su consuegro del servicio de seguridad presidencial

Semanas atrás, Vázquez dijo estar dispuesto a cesar a su consuegro si la Jutep le establecía que al contratar a su consuegro estaba violando alguna norma”.

 

Tras recibir al diputado Martín Lema en su despacho, el presidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Marcos Carámbula, aseguró al legislador que la expresidenta del organismo, Susana Muñiz, no va a ocupar ningun cargo de dirección.

Según informa El Observador, Lema fue recibido por la nueva directiva del organismo.

La instancia fue propicia para que el legislador, al frente de las denuncias realizadas sobre irregularidades en la gestión de la salud, planteara sus inquietudes en cuanto al manejo de la administración.

Un nuevo femicidio tuvo lugar esta madrugada en Salto, un hombre asesinó a su ex pareja y a uno de los dos policías que la estaban custodiando.

El policía fallecido fue identificado como Fernando Fariña, de 41 años de edad, padre de 3 niños y la mujer era Olga Costa de 45 años.

El asesino que resultó herido y se encuentra detenido es Cleomedes Medina, un militar retirado de 61 años. El otro policía que estaba como custodia resultó ileso.

El agresor hacía un mes que estaba separado de la mujer, que este miércoles se presentó ante la justicia denunciándolo, ante lo cual en horas de la noche se le determinó una doble custodia.

 

La violencia de género y los femicidios son “una realidad dolorosa en Uruguay”, dijo la directora del programa Inmujeres, Mariela Mazzotti.

La directora destacó el camino de la educación y la prevención para luchar contra la violencia de género.

Mazzotti dijo que si un hombre está convencido de lo que va a hacer, como ocurrió en Salto, es muy difícil prevenir

 

Una mujer de 34 años apuñaló a su pareja esta madrugada en Malvín.

Según informó Subrayado, ambos estaban discutiendo en el cruce de Almería y Yaco. En determinado momento la discusión subió de tono y luego se escuchó un grito.

Los vecinos de la zona dieron aviso a la Policía y al llegar los efectivos constataron que el hombre de 46 años había sido apuñalado en su pierna izquierda.

Fue trasladado al Hospital Pasteur donde se encuentra en estado reservado. La Policía logró detener a la mujer.

La secretaria de género y equidad del PIT CNT, Milagro Pau, informó que en la próxima ronda salarial, la central va a reclamar días de licencia pagos para casos de violencia de género comprobada.

Pau manifestó tristeza por el femicidio de Salto y expresó que el camino es redoblar los recursos para mejorar la cobertura de tobilleras.

 

El presidente Tabaré Vázquez, saludó a todas las mujeres, movimientos y organizaciones sociales que se movilizan por los derechos y señaló que la igualdad es la prioridad para el Gobierno.

El mandatario señaló que se debe reconocer al Estado como “escudo de los débiles” y denunció que los mismos que piden que se baje el gasto del Estado son los primeros en golpear su puerta al enfrentar problemas.

 

El ministro de Ganadería Enzo Benech, anunció un fondo adicional de 15 millones de dólares financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo para atender a los productores afectados por la sequía.

Benech participó en la inauguración de la expo activa nacional en Soriano y reiteró hubo productores que fueron previsores y que, con fondos del Ministerio, construyeron pozos, tajamares y alambrados para enfrentar períodos de escasez de agua.

 

El ministro de Economía, Danilo Astori, sostuvo que en “uno o dos meses” la inflación volverá a ubicarse en el rango meta del gobierno, planteado entre el 3% y el 7%.

En febrero la inflación se ubicó en 7,07% interanual, pasándose por primera vez en once meses del rango meta, impulsado por el aumento de los gastos en educación, algunas verduras y del supergás.

El ministro indicó que el aumento responde a factores coyunturales y climáticos por lo que “muy pronto” volverá a ajustarse.

Con respecto a la próxima ronda de consejos de salarios, el ministro Astori dijo que seguramente se va a proponer la misma flexibilidad que se utilizó en la ronda porque fue “exitosa”.

 

A través de un comunicado, el sindicato de trabajadores del taxi afirmó que el presidente de la Cámara del Transporte, Juan Salgado, tiene que “pedirle perdón” a todos los familiares de los taximetristas asesinados.

El sindicato entiende que las declaraciones de Salgado, sobre la mampara en los taxis, fueron “por lo menos infelices”.

Agregan que se repudia “enfáticamente el exabrupto morboso de este señor, al que no le tiembla la voz para decir públicamente que impedir la muerte de los trabajadores le reporta ganancias por debajo de lo deseado.”

El sindicato manifiesta que la “incómoda pero necesaria mampara fue un logro de los trabajadores en el año 1994 luego de una muy sacrificada huelga. Ese año habían sido asesinados en el cumplimiento de su labor nueve taxistas” y “la mampara redujo astronómicamente esos números”.

 

Internacionales

En Argentina, la Cámara de Casación dejó firme la prisión preventiva dictada por el juez Claudio Bonadio a la expresidenta Cristina Fernández, en la causa que investiga presuntos encubrimientos a iraníes sospechosos de haber participado en el atentado a la AMIA.

Los jueces sentenciaron como inadmisibles los pedidos realizados por la expresidenta, el excanciller Héctor Timerman, Oscar Parrilli, Carlos Zannini, Eduardo Zuain, Angelina Abbona, Juan Martín Mena, Andrés Larroque, Jorge Khalil, Fernando Esteche y Ramón Bogado.

Si bien se trata del segundo fallo que ratifica la prisión preventiva de la expresidenta, Crisina Kirchner continuará en libertad porque tiene fueros como senadora.

Según informa La Nación, en el Senado, ni legisladores peronistas ni los de Cambiemos mostraron iniciativas para que prospere algún pedido de desafuero.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com