“Norte global vive crisis del tradicional sistema de representación política”

21 junio de 2017


Mar 6, 2018 @ 00:14
[thb_gap height=”20″]

El politólogo Damián Rodríguez, analizó en su columna en el Programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, la coyuntura electoral en el norte global que se desarrolla en algunos países.

https://www.dropbox.com/s/1gxnci7re8wuk5j/Fuerte_y_Claro_-170620-Entrevista_a_Damian.mp3?dl=1

Rodríguez profundizó principalmente en las elecciones presidenciales en EEUU, Francia, Alemania, y la salida de la Comunidad Económica Europea (CEE), Brexit, de Reino Unido.

En este sentido, el especialista enfatizó en la crisis de representación política que viven estos países. ¨Asistimos una crisis del tradicional sistema de representación política¨, indicó. Por ejemplo, en Francia con ¨el declive del bipartidismo francés¨.

Rodríguez calificó al fenómeno como ¨un electorado desencantado con una forma de hacer política¨, que también se observó con el 24 % de abstencionismo.

La era outsiders

Asimismo, remarcó en estas crisis el surgimiento de la figura de los ¨outsiders¨, en la que se destacan Emmanuel Macron, y Donald Trump.

Por su parte, en EEUU ganó el ¨antielitismo¨, ¨antiestablishment¨; un voto de protesta, ¨la narrativa de los outsiders¨, según Rodríguez. Además, demostrando un proteccionismo económico, ya que ¨son más populistas con menos republicanismo¨, sostuvo.

Para cerrar reflexionó de cómo impactan estos gobiernos en latitudes sureñas: ¨Todos tienen en común que el cambio de gobierno hace que el sur este más atento¨.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com