Nicaragua: un gobierno alejado del pueblo y con "tintes de abuso de poder"

5 junio de 2018


Desde el pasado 18 de abril, Nicaragua sufre una grave crisis política y social que ha dejado un saldo considerable de personas muertas y que se origina por el descontento popular respecto al presidente Daniel Ortega. Escuche el análisis de Andrés Raggio.

https://www.dropbox.com/s/1xkjsybz8toxvly/Fuerte_y_Claro_-180605-Entrevista_a_Andres_Raggio.mp3?dl=1

En diálogo con el programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, el politólogo Andrés Raggio señaló que con diez años en el poder, el gobierno de Nicaragua parece estar mutando a una especie de autoritarismo con "tintes de abuso de poder".

El disparador de las manifestaciones últimas fue el intento de una reforma social que buscaba aumentar los aportes patronales de los nicaragüenses al tiempo que se intentó imponer de forma ilegal un impuesto a las actuales jubilaciones y una disminución a las próximas generaciones que provocó una fuerte reacción liderada por los estudiantes.

Raggio explicó que varias de las promesas del gobierno de Ortega se han visto incumplidas y en el marco del descontento social con varias jornadas de manifestaciones, la Iglesia católica tuvo un rol mediador en la que el gobierno aceptó sentarse a dialogar.

"Se trata de una opción estética. No tiene que ver con el problema de fondo si bien se le dio voz a los opositores", dijo el politólogo quien hizo referencia a un video que se viralizó en redes y en el que se puede observar a un estudiante responsabilizando al presidente Ortega de las muertes durante los últimos días.

"El presidente lo escuchó, la vicepresidenta lo escuchó. El problema es que este gobierno no se mueve ni un pelo de su postura", sostuvo Raggio.

Venezuela

En breve, Venezuela dejará de formar parte de la Organizacion de Estados Americanos (OEA), sea por expulsión, suspensión o abandono.

El lunes, Estados Unidos encabezó junto a alguno de los países más influyentes del continente, el pedido de suspensión de Venezuela de la Organización de los Estados Americanos (OEA), durante la 48va asamblea del organismo que tuvo lugar en Washington.

A la solicitud se le añade una resolución que declara como ilegítima la reelección del presidente Nicolás Maduro.

Para Raggio la oposición vive una crísis: "Existe una crisis también en la oposición. No es estable y es difícil que pueda derrotar al presidente Nicolás Maduro", expresó.

Es necesario “suspender a Venezuela de esta organización”, dijo el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, luego de leer una lista de lo que entienden fueron acciones emprendidas por el gobierno de Maduro para atentar contra la democracia.

“Esa suspensión no es un objetivo en sí mismo, pero mostraría que la OEA respalda sus palabras con acciones. Y enviaría un poderoso mensaje al régimen de Maduro: sólo elecciones verdaderas permitirían que su gobierno fuese incluido en la familia de naciones”, expresó Pompeo.

Estados Unidos, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, México y Perú respaldan la propuesta de reactivar los mecanismos de suspensión.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST