Nacional ganó y clasificó a octavos de la Libertadores

5 abril de 2013


En una jornada donde había muchas cosas en juego, Nacional  goleó a Toluca en el Estadio Centenario en una noche soñada. En cuanto a lo deportivo, si los del Parque conseguían el triunfo se definían los dos clasificados del grupo, ya que Boca Juniors (con su victoria de la noche anterior) quedaba a la espera para avanzar con el equipo uruguayo a la siguiente instancia.

Pero el hincha tenía la mente puesta en dos cosas. Obviamente que la victoria era lo principal para clasificar, pero también tenía un ojo puesto en la tan nombrada bandera gigante, que hacía varios partidos se estaba haciendo desear.

Apenas Nacional entró a la cancha, las tres tribunas más grandes del estadio se taparon del enorme trapo. El orgullo del hincha floreció y un escudo gigante tricolor adornó el centro de la tribuna Olímpica. La espera terminó y ni la lluvia ni nada les impidió desplegarla. Con la primera victoria en el bolsillo, ahora el equipo tricolor tenía que ir a buscar la otra, adentro de la cancha.

A los 10’, llegó la segunda alegría para los dirigidos por “Cacho” Blanco en su último partido. Toluca quiso salir tocando y le salió muy mal. El lateral izquierdo, Dueñas, recibió el pase del golero tras el saque de arco y quiso tocar hacia el centro. Sin embargo, no había ninguno de sus compañeros; el que sí estaba era Gonzalo Bueno para ir a buscar la pelota, eludir al golero y decretar el 1-0.

Toluca dominaba la pelota pero no tenía profundidad. La defensa tricolor se mostraba firme y la presión en el mediocampo surtía efecto en la primera media hora de juego.

Cuando iban 35’ llegó un nuevo error en la defensa mexicana en el afán por salir jugando y Nacional volvió a aprovecharlo al 100%. Pase atrás de la línea de volantes para la defensa, que la dejó pasar y le llegó a Talavera. El golero mexicano en vez de restar la pelota, la agarró con la mano y le dio un tiro libre indirecto dentro del área a los locales.

Dorrego se hizo cargo de sacarlo y la mandó al medio por bajo. La defensa logró despejar en primera instancia, pero la pelota volvió a caerle al juvenil, que repitió la acción y conectó el buscapié con Damonte sobre el segundo palo, que la mandó a guardar. Tranquilidad para los tricolores que se fueron al descanso dos goles arriba.

Veinte minutos pasaron sin mucho que destacar en la segunda mitad, hasta que Damonte (un pilar del mediocampo en este encuentro) le metió un gran pase profundo a Dorrego. El juvenil controló y remató a colocar al segundo palo, pero la pelota se fue a centímetros del vertical izquierdo. Al minuto, volvió a probar de afuera, pero sin mucha fuerza y al medio, para que Talavera controle con facilidad.

Cinco minutos más tarde, llegó la posibilidad para Alonso de tomarse revancha de lo sucedido en el partido ante Boca donde marró un penal. Pelotazo en largo que él mismo peinó y la fue a buscar Bueno. El juvenil lo comió en la carrera a su marcador y fue derribado al borde del área (dudosa posición).

El juez cobró el foul pero lo hizo afuera del área; sin embargo, su asistente se lo señaló adentro y terminó cobrando el penal. Alonso agarró la pelota, se encargó de patearlo y le pegó con mucha fuerza al palo izquierdo del golero, que se quedó parado viendo cómo llegó la goleada tricolor.

A falta de 10’ para el final, llegó la primera de peligro para el equipo mexicano. Sí, a los 80 minutos. Esquivel la tomó sobre la derecha del ataque, enganchó y le prendió cruzado. La pelota se fue cerca del palo derecho de Bava.

Con el partido más que definido, el “Cacho” Blanco mandó a la cancha a Recoba en lugar de Dorrego, que jugó un partido excelente, a Medina y al “Colo” Romero. Los dos primeros fueron partícipes del cuarto gol tricolor.

El “Chino” tocó para Medina y la fue a buscar. El “Cacique” devolvió para el experiente volante, que en vez de pararla abrió las piernas y dejó pasar para Bueno, que recibió solo en el área y de primera cruzó el remate. Cuarto gol, goleada, delirio de la gente, la clasificación en el bolsillo y su bandera desplegada. Noche soñada para el hincha.

Los periodistas de la televisión lo destacaron e hicieron muy bien: tremendo planteo táctico de Juan Carlos Blanco y excelente labor de los jugadores al llevarlo a cabo a la perfección. Núñez, Damonte, Dorrego y Bueno tal vez los más destacados, pero los once cumplieron con creces. Ahora Nacional buscará terminar como primero en su grupo cuando viaje a Ecuador a enfrentar a Barcelona.

Ficha del partido:

Nacional: Bava; Díaz, Cortés, Romero, Núñez; Damonte, Arismendi, Prieto, Dorrego; Bueno y Alonso. DT: Juan Carlos Blanco.

Toluca: Talavera; Cabrera, Gamboa, Dueñas, Rodríguez; Báez, Tiago, Esquivel; Sinha, Silva y Tejada. DT: Enrique Meza.

Estadio: Centenario.

Goles: 10' y 89' Bueno, 34' Damonte y 72' Alonso.

Fuente y Foto propiedad de http://www.pordeciralgo.com.uy


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com