Murro sobre reforma en Brasil: "Empresas que quieran adoptar iniciativa se encontrarán con Ministerio"

16 agosto de 2017


Ago 16, 2017 @ 17:45
[thb_gap height="20"]

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, cuestionó la reforma laboral aprobada en Brasil y dijo que si hay empresas en Uruguay que quieren adoptar esa iniciativa se encontrarán con el Ministerio del otro lado.

“No seguiremos el camino de Brasil y, si en Uruguay hay gente que quiere seguirlo, nos va a encontrar del otro lado”, sostuvo Murro en declaraciones a la prensa.

https://www.dropbox.com/s/7r50dkxlt9lr40l/170816_%20Ernesto%20Murro_%20Reforma%20laboral%20en%20Brasil.mp3?dl=1

Mientras el Ministerio de Trabajo y el canciller Rodolfo Nin Novoa enviaron una misiva a Brasil para solicitar una convocatoria de todos los órganos socio laborales, para Murro, la reforma puede generar repercusiones en las empresas uruguayas.

Al respecto, el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, indicó que la reforma laboral de Brasil debe mirarse con atención, en función de las ventajas comparativas que puede llegar a otorgar.

A su vez, Ferreri se pronunció a favor de los derechos adquiridos por los trabajadores.

Por su parte, la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, dijo que la reforma laboral de Brasil es un pésimo ejemplo: “Uruguay ha llevado adelante una política democrática inclusiva y el elemento de distribución de la riqueza más importante es el salario, el cual ha aumentado de manera sistemática”.

“Pensar en una reforma similar a la de Brasil sería dar un gran paso atrás”, añadió.

A todo esto, el presidente de la Cámara de Industrias, Washington Corallo, se expresó a través de Twitter sobre la reforma laboral en Brasil y el secretario general del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, lo criticó.

Corallo escribió: “el mundo avanza en temas de legislación laboral, hay que acompañar ese tren entre todos los actores del país: gobierno, trabajadores y empleadores”. “Seamos conscientes de que en adecuar Uruguay al mundo, va una parte importante del futuro del trabajo de calidad en Uruguay”.

Por su parte, Abdala reaccionó: "la Cámara de Industrias propone desregulación; las tecnologías del siglo XXI con las relaciones sociales del siglo XIX".

Reforma

La nueva norma establece, por ejemplo, que los acuerdos colectivos en las empresas prevalecerán sobre las disposiciones legales y agrega la posibilidad de jornadas laborales de 12 horas.

El punto más cuestionado refiere a la posibilidad de pagar salarios sobre una base horaria o diaria, y no mensual.

El objetivo del gobierno de Michel Temer es flexibilizar las normas de contratación y las rescisiones de contratos, para lograr que Brasil sea más competitivo.

El sector empresarial de nuestro país puede considerar esta reforma como una ventaja competitiva del mercado brasileño sobre el uruguayo, por lo que analizan qué aspectos pueden ajustarse a la normativa uruguaya.

"No queremos que se pierdan más puestos de trabajo y si eso implica nuevas formas de relacionamiento laboral, hay que hacerlo", dijo a Canal 4 el presidente de la Cámara de Industrias, Washington Corallo.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com