Murro: "No vamos a modificar sustancia de negociación colectiva"

1 octubre de 2019


El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, dijo en Fuerte y Claro de Radio Informarte, que le parece “imprescindible” que haya un nuevo Gobierno del FA. Cuestionó a los candidatos de la oposición por defender con sus propuestas y asesores intereses de una parte de la población y afirmó que antes del 1 de noviembre el Gobierno hará “una serie de propuestas para mejorar la ley de negociación colectiva pero sin modificar la sustancia” de la misma, cumpliendo, de esta manera, con el pronunciamiento de la OIT en base a la denuncia de los empresarios. Escuche la entrevista.

 

 

En materia política, el secretario de Estado dijo que para él es “imprescindible que haya un nuevo Gobierno del FA” porque “cuando uno mira quiénes son los principales asesores de Luis Lacalle Pou y de Ernesto Talvi, qué proponen y quienes son las personas, la preocupación existe”.

“Uno es una persona con ideas y convicciones y luego le toca cumplir funciones en la vida. Yo me llamo Murro, soy la misma persona siempre y cargo felizmente con mi apellido. No lo oculto a nadie, aunque ahora esté de moda ocultarlo y se llamen solo Luis, Beatriz o antes Pedro”, expresó.

“Yo leo los programas y veo que los asesores o referentes en muchos casos están vinculados a determinadas gremiales. Es aquello de dime con quién andas y te diré quién eres”, sostuvo.

“No cuestiono a las personas pero tenemos ideas diferentes y uno al ver los documentos ve coincidencias, entre las cámaras empresariales y los candidatos”, dijo.

Problema

Consultado sobre las cifras de desempleo, el ministro explicó que el problema no es único de Uruguay.

“En el mundo y en el continente hay menos trabajo, es una tendencia. Nos preocupa y duele cada pérdida de puestos de trabajo” pero más le preocupa que haya “quienes pretenden generar una amnesia colectiva”.

“Reconocemos que en cuatro años se perdieron puestos de trabajo. No ocultamos la realidad. Primero creamos 300 mil desde 2005 a 2015. Ahora perdimos 55 mil. Tenemos un millón 600 mil trabajando una unas 160 mil desocupadas. Tenemos un saldo positivo de 250 mil puestos de trabajo”, relató.

“Desde 1985 hasta 2005, se crearon 100 mil puestos de trabajo en 20 años y en particular en los primeros cinco años del primer Gobierno de Julio María Sanguinetti y después se estancaron”, prosiguió.

Murro afirmó que en el Gobierno se ha tratado de “hacer lo mejor posible en un mundo y región que tiene problemas”.

Sustancia

Más adelante en la entrevista, Murro afirmó que antes del 1 de noviembre el Gobierno hará “una serie de propuestas para mejorar la ley de negociación colectiva pero sin modificar la sustancia” de la misma, cumpliendo, de esta manera, con el pronunciamiento de la OIT en base a la denuncia de los empresarios.

“Nos comprometimos a que sin saber cual fuera el resultado se iba a cumplir en tiempo y forma y lo estamos haciendo”, dijo.

“Vamos a cumplir con el plazo presentando al que se nos insta a iniciar medidas legislativas al 1 de noviembre, como ya cumplimos al 1 de setiembre presentando una memoria donde se contemplaron todos los planteos de empresarios y trabajadores aunque lamentablemente la cámara de Industria y la de Comercio, contrariamente a lo que planteo la OIT, mandaron otro documento”, sostuvo.

“Ahora antes del 1 de noviembre vamos a entregar esas iniciativas legislativas, propuestas que son para mejorar la negociación colectiva porque no queremos que haya menos ni peor ni nula negociación”, afirmó.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST