Mujica: "Sobriedad permite recordar motivo por lo que se lucha"

29 noviembre de 2013


"¿De dónde sacan plata los partidos políticos? Gastan en propaganda, moverse, trasladar la militancia, mantener los locales, las publicaciones, la comunicación, en las campañas publicitarias, las pegatinas, las listas electorales. Vaya que tienen sus gastos", indicó.

"El aporte del Estado por cada uno de los votos es una parte de los aportes, pero eso apenas cubre parte de los gastos coyunturales de una campaña electoral, que es un sumidero económico para los partidos políticos", dijo Mujica y añadió: "Ese aporte por voto ni por asomo puede cubrir los gastos de funcionamiento de un partido. Después está el aporte de los simpatizantes. Es obvio que los partidos del lado más o menos que podemos representar nosotros no tienen un caudal de recursos económicos por este lado, por razones obvias y hasta definiciones políticas. Se hacen cenas, se trata de recaudar pero siempre se acude a la misma gente, a veces hasta cansarla", admitió el jefe de Estado.

"Los partidos de izquierda, los que logran cargos de representación y los que ocupan algún cargo de confianza política o técnica por el partido, tienen la obligación de hacer aportes al partido. Distintos tantos por ciento y cada colectividad fija sus reglas. Y acá se expresa el verdadero compromiso con el partido. No alcanza con la palabra. El compromiso que no pasa por el bolsillo no es tanto compromiso, y esto provoca líos y hasta renuncias", dijo el presidente sobre los aportes que hace cada sector del Frente Amplio.

"Quienes soñamos y luchamos a lo largo de nuestra vida por una sociedad más justa siempre hemos sostenido y practicado a lo largo de nuestra vida política, la necesidad de hacer fuertes aportes a la causa que queremos levantar. No tenemos derecho a imponer semejante tabla de valores a los compañeros votantes, a nuestros simpatizantes. No, no decimos tamaña cosa, no se puede o debe imponer, pero a quienes estamos asumiendo la representación, hay que expresar compromiso tangible que se refleje en el bolsillo", expresó.

"Aparte de lo que puede corresponder y se descuenta automáticamente para el partido, tenemos algunos el Fondo Raúl Sendic, sistema de micro crédito para gente muy débil a la que nadie les presta. Luego, cotizar para un pequeño fondo de reserva para los casos de compañeros que se enferman gravemente. En tercer término, los fondos de la asociación para hacer caminar (el partido)".

Mujica indicó que en todos los años de militancia "nuestros legisladores desde lo efectivo nunca tuvieron ingresos mayores a los dos mil dólares, y eso con suerte" por lo que "creemos que el conjunto de las fuerzas del frente se mueven en parámetros parecidos. De allí surge buena pare de los recursos que se gastan. Naturalmente toda decisión disciplinaria llega a los comprometidos, no puede llegar a aquellos que en alguna forma decidimos que nos acompañaran pero no son de nuestras filas, son independientes".

"Acá se procesa una injusticia, porque las campañas electorales llegan a todos pero los costos los pagan algunos, los más comprometidos. Y esto ha sido causa de conflictos, líos permanentes, porque la generosidad no abunda y más de una vez hemos tenido líos internos porque nuestros compañeros cargan con la cuota del sacrificio, que no se reparte", añadió.

El MPP es partidario del camino de "la sobriedad en los ingresos, que no es sólo cuestión de aporte económico. No concebimos que un partido exista sin aporte de sus militantes, de acuerdo a sus fuerzas. Muchas veces se han suscitado tensiones pero creemos que hay que mantener esos criterios duros. Porque es bueno recordar de donde viene uno y por lo que se lucha y fundamentalmente para aquellas fuerzas que luchan por la igualdad y solidaridad. Si ese es el centro del pensamiento, no hay que expresarlo sólo en el discurso", sentenció.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com