Mujica sobre fútbol: "Es hora de no lavarse más las manos"

28 marzo de 2014


Mujica cuestionó la "barbarie" que rodea las canchas y llamó a las autoridades a hacerse responsables. "¿Dónde se ha visto que la represión sea pura? Terminamos inculpando a trabajadores que están allí, como están cumpliendo con su obligación y esto no tiene fin", dijo el mandatario.

Según Mujica la violencia "golpea" a la sociedad y agregó que aunque no está de acuerdo con que esos poderes del Estado se entrometan en el mundo del deporte, "todo tiene límites y en definitiva a veces la realidad nos impone sacudones fuertes".

El presidente dijo que el fútbol es parte de la "identidad uruguaya" y además es un "arte popular que ha ido evolucionando y hoy es cultivado esencialmente por grupos profesionales o semiprofesionales en derredor de cuya fiesta vive un montón de pequeñas, medianas y grandes actividades culturales paralelas".

Por tanto ha cobrado "una importancia enorme y como tal no podemos seguir deslizándonos en un tobogán de barbarie que nos va debilitando, que nos está ensuciando, que nos está crecientemente carcomiendo y afectando".

"De seguir con estas cosas que nos pasan tan seguido en el fútbol solo quedaran contemplando esta fiesta puñados de exaltados que tienden a asumir una conducta primitiva, de manada, a veces conducidos por minorías, por esas llamadas barras bravas que terminan imponiendo una especie de clima de guerra y no de fiesta", expresó en su audición el presidente.

"No es posible que el clima dispare de en derredor de las canchas de fútbol y sea sustituido por un derroche de violencia inútil, que repito torpedea lo mejor del Uruguay, la convivencia, ese valor inmaterial que solo nos damos cuenta el gigantesco valor que tiene cuando se pierde", dijo.

Para Mujica la seguridad en una cancha de fútbol "no la tiene que dar la presencia policial, lo tiene que sostener la madurez global de la sociedad".

"La Policía debe estar por ese margen inevitable de desviaciones menores delictivas, que siempre va estar presente donde hay multitudes, pero no para asegurar que la gente no se agreda en su pasión deportiva".

"Sabemos que existen algunos asuntos extra fútbol, que se anudan con estas cuestiones, que se encubren en el marco de estas cuestiones, sabemos que hay círculos que tienen tentativas de dominio, de actividades y negocios laterales, como el dominio del aparcamiento de los autos y cuestiones por el estilo, sabemos que a veces hay contradicciones en la conducta de algunos portavoces de las barras bravas y peleas intestinas. Sabemos todo eso y seguro los dirigentes saben mucho más que nosotros", indicó.

Por tanto saber eso implica el concepto de "que el que calla otorga y nos parece que llegó el tiempo de no seguir otorgando, que llegó el tiempo de poner la verdad verdadera, por más fea que sea arriba de la mesa y enfrentarla porque el fútbol es demasiado importante para el pueblo uruguayo".

"Creemos de los dirigentes tan valiosos y duramente criticados, seguramente militantes de una pasión tienen que darse cuenta el valor como mensaje para sostener esta identidad nacional que es el fútbol y que en definitiva tenemos que alejar el delitos, la conducta de manada, las reacciones mafiosas, la barbarie, primitivismo, y sustituir por un aire de familia de festividad de verdadera fiesta deportivas, de alegría en el triunfo y de apenas una sonrisa cascadora con el que pierda, que es jamás una agresión”, sentenció.

Mujica afirmó que no se puede sacar a "la manzana que está un poco enferma para que no enferme a las demás", porque "tenemos una cantidad de obstáculos, algunos jurídicos otros no tanto y esta gangrena nos sigue carcomiendo, es por esto que el Poder Ejecutivo quiere llamarle la atención al país y en primer término a la política del fútbol, basta de echarle la culpa a otros, tenemos una corresponsabilidad como sociedad".

"Amontonando bastones policiales no lo solucionamos, es más parece que se exacerba", dijo el presidente en declaraciones de su audición de M24 que reproduce El País, y agregó que éste "es un tema como tal que a esta altura no debiéramos seguir eludiendo".

La idea no es "afectar al fútbol" ni "torpedear" nada, solo "tenemos claro que no podemos seguir así, algunas ideas tenemos, hay otros que saben mucho más que nosotros, es hora de no lavarse las manos".

Foto: Presidencia


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com