Mujica sobre Aratirí: "No sé si reír o llorar por las opiniones que siento"

28 febrero de 2014


"No sé si reír o llorar porque sencillamente siento opiniones, informaciones que se largan con un grado de inexactitud dolorosa. Se largan con tonos sacrosantos, irrefutables. Podemos naturalmente pensar distinto frente a cualquier problema, pero en lo que es información de datos, lo que es medir tecnología, lo que es difundir información de esa tecnología tenemos que estar a los parámetros de la realidad", expresó el presidente.

"Se está hablando de un floculante, de una materia prima que se usan en el engranaje industrial, y alguien ha dicho que en el proyecto minero se iban a consumir 1400 toneladas diarias. Si se suma eso, cuando uno se pone a averiguar se encuentra que habría que duplicar la producción mundial para semejante consumo. Tal vez no daría abasto el puerto de Montevideo, porque en realidad las 1400 y pico de toneladas no son más que 1400 kilos por día para una materia prima que se usa en infinita cantidad de actividades industriales, incluso en las botellas de coca cola", añadió el presidente.

Sobre los números de Aratirí, Mujica dijo que en nuestro país el máximo "puede oscilar entre 40 y 50 mil hectáreas y cien mil", y no lo que se ha dicho por quienes se oponen al emprendimiento. "Si la hubiera los uruguayos estaríamos condenados a vivir de rentas".

"A la gente ganadera, a los productores, se les manejan esas cifras como para que la gente termine pensando que se va a quedar sin tierra o que no va a poder trabajar más. Esto es un disparate, una amenaza, pero es absolutamente contrario a la viabilidad de la realidad, pero absolutamente contrario al camino de diversificación que el país debe seguir", dijo.

"No vamos a ser una potencia minera, porque no tenemos semejante recursos y en definitiva por las dimensiones del país no podemos esperar serlo. Todo indica que en el país hasta ahora no puede haber una realidad minera de más de 40 o 50 mil hectáreas, sumando todo. Esto hay que tenerlo claro, no somos Canadá, Australia, Suecia, Alemania o Namibia", indicó Mujica.

"Somos un país que tiene diversas formas de pelear por la vida y tenemos que armonizar unas con las otras. Por eso creemos que hay un sentido de hiperdimensión de todo que es una fantasía que puede ser generada o bien por mala información, o por información tendenciosa, que busca el estancamiento del país, el no avance usando los recursos que tiene. Y esta es una intención de carácter político", expresó.

"La preocupación por el medioambiente más importante que existe es el peso fenomenal que ha tenido la destrucción sistemática a la que nos somete la erosión, y no conocemos ninguna asociación dedicada a difundir los estragos de la erosión y las contramedidas que hay que tomar, que es secular", sentenció Mujica.

Foto: Presidencia


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com