Mujica llamó a votar: "No rehuyamos a la responsabilidad"

30 mayo de 2014


"El sistema representativo con el cual tratamos de gobernarnos no apareció en el mundo por regalo de los dioses o por un acuerdo libérrimo de los hombres. Atrás hay un larguísimo proceso y aun sin remontarnos tanto, el sólo hecho de poder votar en nuestro país significó crudas guerras civiles y el respeto escrupuloso de la decisión de la gente", indicó.

Mujica entiende que hubo un avance lento "desde una visión censitaria, porque no todos podían votar, a un lento aumento de la participación ciudadana después de la incorporación de la mujer, que durante mucho tiempo estuvo vedada".

"Tal vez porque la democracia no es perfecta, la democracia representativa no puede ser perfecta, porque ninguna construcción humana es perfecta. Pero en su interior filosofía entiende que puede ser permanentemente mejorable y perfectible. Está hecha para ser usada, y en ese uso buscar las mejoras que el tiempo y la tecnología y la evolución cultural van haciendo posible", sostuvo.

"Toda elección puede tener sus baches, sus insuficiencias, pero la gran insuficiencia es cuando no la tenemos, cuando nadie nos convoca a las urnas, cuando no es posible manifestar opinión, cuando no es posible decir nuestra pequeña verdad en el juego de otras verdades, cuando el silencio es la única respuesta, cuando cualquier manifestación está prohibida, cuando se pierde cualquier aliento de libertad. Y la libertad se necesita en esta vida para discrepar, no para estar de acuerdo", añadió.

"La libertad y el régimen representativo permite la mejor sana convivencia posible, si nos acostumbramos a respetar opiniones distintas", dijo y agregó: "No tienen por qué sentir estas cosas las nuevas generaciones, las que no vivieron el silencio, la oscuridad. Los hombres tendemos a darle valor a aquellas cosas que rutinariamente no valoramos, y entramos a valorar el día que las perdemos".

Según informa Montevideo Portal en su crónica, el presidente también tuvo palabras para los partidos políticos que participan de la contienda: "Cumplen el gigantesco papel de crear voluntades colectivas, donde mucha gente arracima su pensar, su sentir, para expresarse colectivamente a través de esa herramienta. Creer que, por los defectos que pueden tener esas herramientas, son prescindibles, o hay que darles la espalda, significa la gigantesca aventura de dejar el porvenir prácticamente regalado y en la suerte de algún golpista el esfuerzo concentrado de los hipercríticos".

Para el presidente en la disputa entre los ciudadanos del Uruguay "puede haber adversarios, pero en el fondo histórico no hay enemigos, en definitiva el destino de nuestro acontecer va con estas decisiones. Habrá muchos que no vayan, entre ellos estarán los desencantados de la política. Porque como la política no me soluciona nada, no creo en la política. Lo que es una hermosa forma de participación política".

"Nos honra como República que cultivemos instituciones como ésta, la de participar y la de votar. Está de más decir que somos partidarios del voto obligatorio en las otras instancias. Cuando se vive en una sociedad, lo mínimo que nos puede exigir esa sociedad es, cada tantos años, poner un voto. No sólo por participar en una decisión de toda la ciudadanía. Es por simbolizar un sentido de responsabilidad para con la nación, que estaba antes de nosotros y que va a seguir luego de nosotros", dijo.

"Hagamos nuestra parte. No rehuyamos de la responsabilidad de poner nuestra parte en el esfuerzo que otros vendrán y seguirán a partir de lo que hemos hecho", sentenció.

Foto: Presidencia


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com