Mujica le ofreció a Murro ser candidato en 2019

12 julio de 2018


El pasado martes, el senador y expresidente José Mujica le propuso al ministro de Trabajo Ernesto Murro ser candidato presidencial en 2019.

Según informa El País, el ofrecimiento, que tuvo lugar en una reunión de trabajo, fue comunicado al presidente Tabaré Vázquez por parte del ministro.

Murro tiene 67 años, fue maestro de escuela al comienzo de los años 70. En el período entre 1972 y 1977 fue preso político. Ya en los 80 fue dirigente del sindicato de la madera. Se afilió al Partido Comunista en 1992 pero pidió la baja posteriormente.

Trabajó en el BPS desde la decada de los 90. Fue director por el orden de los trabajadores, luego presidente desde 2005. Renunció a ese cargo para asumir como ministro de Trabajo desde febrero de 2015.

La Constitución establece que deben pasar hasta cinco años luego de haber abandonado el cargo de presidente del Banco de Previsión Social para hacer política partidaria.

Existen dos interpretaciones: una que señala que deben pasar cinco años de gestión a gestión y otra que sostiene que deben contarse los cinco años desde que dejó el BPS hasta la fecha de la campaña.

Un mes

A todo esto, tras reunirse en la sede de Asamblea Uruguay para analizar las candidaturas, el Frente Líber Seregni (FLS) anunció que Danilo Astori definirá su candidatura en el plazo de un mes o mes y medio, según informa El País.

La instancia de ayer fue convocada por el ministro de Economía, luego de que el expresidente José Mujica informara públicamente que no respaldaba su candidatura.

Un dirigente astorista señaló al matutino que se habló de contemplar la renovación y el género en una fórmula: “Esta vez no corre lo de la heladera”, sostuvo.

Los diputados José Carlos Mahía y Carlos Varela, por el Nuevo Espacio el senador Rafael Michelini y el subsecretario Pablo Ferreri y por Alianza Progresista el canciller Rodolfo Nin Novoa y la ministra Liliam Kechichián, participaron del encuentro.

En declaraciones al programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, el diputado de Asamblea Uruguay José Carlos Mahía, opinó que la próxima fórmula “debe ser una combinación de renovación, experiencia y género”.

De no ser candidato Astori, buena parte de Asamblea Uruguay considera respaldar al actual intendente Daniel Martínez en una posible candidatura. Una porción menor se inclina por el presidente del Banco Central Mario Bergara.

El FLS se reunirá con todos los sectores del Frente Amplio para definir las candidaturas.

A todo esto, el presidente del FA Javier Miranda invitó para esta noche a los líderes sectoriales a una cena en su casa para conversar de este asunto.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com