Mujica: la futura ley de medios audiovisuales "no será mordaza"

17 mayo de 2013


En su audición radial Mujica defendió la iniciativa, la cual tendrá 170 artículos y agregó que no se trata de una "ley mordaza".

El mandatario aclaró que en ella se establecen plazos para las licencias de frecuencias que son razonables y que permitirán recuperar la inversión. Mujica agregó que no habrá regulación de contenidos y que se asegurará que un tercio del espectro se adjudique a medios sin fines de lucro.

"Antes de enviar al Parlamento y por lo tanto colocar en conocimiento público un proyecto de ley que tiene que ver con los servicios de comunicación audiovisual, mucho antes de tener el texto, de poder leerlo, surgieron notables análisis críticos por algunos analistas políticos que a uno lo dejan francamente sorprendido. Y no es el único caso. Ha pasado con otros, se reitera. Y realmente es para quedarnos impresionados por la enorme capacidad de hablar, razonar y fundamentar en contra de algo que no se conoce, de lo que ni siquiera tienen los titulares", señaló Mujica.

El proyecto, expuso el mandatario, "no es ni pretende ser un desiderátum, es una ley que tiene muchísimos artículos pero que recoge las orientaciones generales que surgen de la comisión interamericana de derechos humanos sobre esta materia. Está a leguas de cualquier cosa que pueda parecer una ley mordaza ni mucho menos. Procura establecer derechos y obligaciones claras, precisas, procura contemplar procedimientos transparentes y respetuosos. Trata de que el otorgamiento de permiso para el uso de frecuencias sea lo suficientemente largo, tenga plazos para que se pueda desarrollar cualquier proyecto de comunicación, y para que se pueda recuperar la inversión y lograr un margen eventual de rentabilidad", agregó.

En lo que refiere a los detalles del proyecto, Mujica adelantó que la idea será que "mientras se está usando la frecuencia no aparezcan exigencias con nuevos requerimientos que están ausentes de la ley. Esto es dar seguridad, previsibilidad. No se tomarán decisiones que afecten el ejercicio de la libertad de expresión por razones de línea editorial. Cada una de las recomendaciones está contemplada en el marco normativo general uruguayo", afirmó Mujica.

"Trata de garantizar la libertad y pluralismo en el sistema de medios, intentando facilitar el acceso equitativo a medios audiovisuales y trata de limitar la formación de monopolios y oligopolios. No incluye regulación de contenidos con exigencias previas de imparcialidad o veracidad. Impulsa la sensata auto regulación, sin imponer códigos de ética que surjan desde el Estado", añadió el jefe de Estado.

La ley "prohíbe cualquier mecanismo de censura previa o presiones directas e indirectas sobre los medios por parte de cualquier autoridad reguladora. Trata de prohibir el uso del poder y recursos económicos como forma de privilegiar o castigar los medios en función de sus líneas informativas y editoriales".

Incluye además un capítulo sobre "la libre selección y determinación de la programación. Trata de prohibir el uso de autorizaciones, revocaciones o anulaciones en función de la línea informativa de los medios. Brinda certeza jurídica para todos los operadores "tratando de crear transparencia en esa regulación, con definiciones claras de las reglas", expresó el mandatario.

En los 170 artículos que la componen, Mujica relató también que se establece "una reserva de un tercio del espectro para iniciativas sin fines de lucro". Se definen medios públicos, no gubernamentales, dentro de un sistema de radio y televisión del Uruguay, dirigido por un organismo independiente del gobierno que necesita aval parlamentario.

También se propone crear la "figura de un ombudsman para la defensa de las personas, que estará designada por mayoría especial en el Parlamento".

Foto: Presidencia


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com