Mujica hizo llamado a "comprometerse" y contra "pesimismo"

31 mayo de 2015


[vc_single_image img_link_target="_self" image="38972"]

En una conferencia organizada por Casa América en el Casinet de Hostafrancs de Barcelona, a la que concurrió una multitud, el senador del FA instó a reflexionar sobre los desafíos que plantea el mundo en estos momentos y sobre la necesidad de que se les haga frente de manera coordinada por parte de todos los gobiernos.

Entre ellos, destacó la erradicación de la pobreza extrema y del hambre y la extensión del derecho a la educación y a la sanidad, además de la protección del medio ambiente.

Según informa la crónica de la Agencia EFE, tras denunciar que se han agravado los mismos problemas "acuciantes" de los años 70, subrayó que se sumaron otras preocupaciones como "el consumo desenfrenado" que amenaza los recursos "finitos" del planeta y la "agresión al medio ambiente".

La respuesta a estos problemas está en el "compromiso" por parte de la política y de los ciudadanos, aseguró, tras acusar de ser responsables de esta situación a la globalización, "que tiene como único motor el egoísmo y la acumulación bancaria".

"Nuestro mundo no tiene dirección y la única que existe es el interés económica. Lo que no hay es decisión política", dijo y añadió: "El mercado es el que manda y genera la cultura consumista y el sistema productivo está preso en las cajas de los bancos, que es la cúspide de verdad del poder".

Por eso Mujica llamó a "meter mano a los bolsillos de los que concentran la riqueza para ayudar a otros, para estabilizar la demanda del mundo para construir casas y escuelas, y que la gente no se juegue la vida cruzando el Mediterráneo".

En este punto convocó a todos y, en especial a los más jóvenes, a no instalarse en el pesimismo y a "comprometerse" para empujar el cambio porque "la humanidad no se divide por razas ni sexos ni credos, sino entre los que se comprometen y los que no".

"Se han provocado daños quizás irrevocables, pero tampoco nunca antes la humanidad había tenido tanto capital, tantos recursos científicos y técnicos. Nunca el hombre ha sido antes tan fuerte y ha tenido tanto poder", aseguró Mujica, que señaló que "los únicos derrotados son los que bajan los brazos y no luchan. Esto no es un valle de lágrimas, todo depende de nosotros".

En esta línea, ha querido trasladar un mensaje de optimismo asegurando que "podemos y debemos", aunque ha admitido que "nada cae del cielo de un día para otro". Antes de pronunciar la conferencia, Mujica se reunió durante un breve espacio de tiempo en el Casinet de Hostafranc con representantes de algunas de las fuerzas políticas catalanas como ERC (Alfred Bosch), CUP (David Fernández), CDC (Josep Rull) y PSC (Miquel Iceta).

Fuente: EFE


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com