Mujica: "Hay que luchar a brazo partido por rescatar a los olvidados"

3 mayo de 2013


"En estos ocho años de lucha casi 900 mil personas superaron la línea de pobreza en nuestro país y esto no es para nada secundario. Esto resume los ejes de una política y un momento peculiar de nuestra historia", dijo Mujica y agregó: "Lo cierto es que cuando llegamos en el 2004 casi un 39.5 % de personas estaba en esa condición. Cuando este último Gobierno subió eran 21 y pico, había habido una baja sustantiva y nos proponíamos reducir a un 10 % el índice de pobreza. Apenas nos faltan dos puntos y medio para esa meta".

Para Mujica "el hecho sustantivo es que en estos ocho años había casi 34 mil hogares en estado de indigencia, debajo de la pobreza. Nos quedan cuatro mil hogares todavía en estado de indigencia. Pero esto es todo lo que se caminó. Fue posible que creciera la economía y fue posible repartir", indicó.

Según lo expresado por el presidente estos hechos parecen secundarios "porque en definitiva muchísima gente que razona y construye opinión pública, nunca en la vida se acostó sin comer, ni sabe ni vivió en su propio ser la mordedura de la pobreza extrema y de la indigencia".

En otro tramo de su discurso el mandatario subrayó que "ha bajado enormemente la pobreza en este país y ha bajado la indigencia" pero "nos queda obviamente mucho que luchar". "Estamos topando sobre todo en el área metropolitana con algo que no se arregla con cifras y que tampoco se arregla con transferencias monetarias: la existencia de núcleos de pobreza dura, donde a veces tres o cuatro generaciones quedaron fuera del mundo del trabajo y se ha generado una cultura de la exclusión".

Esta "lucha a brazo partido" por "rescatar a los olvidados" necesita "no sólo recursos sino muchísimo compromiso. Es fácil reclamar pero es muy difícil construir", manifestó.

"Esta es la tarea que queda por delante. En la pobreza dura es difícil educar e insertar en el campo del trabajo. Además Uruguay tiene una característica demográfica. Los sectores de clase media para arriba y buena parte de los sectores proletarios tienen una bajísima natalidad. Donde la natalidad es fuerte es precisamente en la cintura entre pobreza e indigencia, donde están las raíces de la cultura de exclusión", explicó.

"No se puede construir una sociedad mejor si no se suturan estas heridas sociales que trae nuestra historia en la maleta, que se multiplicaron aceleradamente en la desgracia del 2001 y 2002 pero ya estaban larvadas ahí. Si el progreso económico no sirve para desterrar eso el progreso económico es inútil", sentenció.

Foto: Presidencia.gub.uy


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com