Mujica: "Gobernar es elegir para favorecer a unos y perjudicar a otros"

9 abril de 2013


Por otro lado Mujica destacó que por ese documento se planteó la "idea de confederación", es decir, "la idea clara de que cada provincia" posea "su gobierno autónomo" y, recordó que, si bien había "un gobierno general", el mismo se encargaba de "las cuestiones comunes" pero "con una clarísima definición de independencia acordada".

Mujica relató que "los reglamentos de tierra y de aduana terminan completando lo que es el pensamiento primigenio de la época". "Me parece justo recordar que la idea de unidad latinoamericana que en su momento levantó Bolivar, es también de carácter confederado. Bolivar concibe a América como un conjunto de repúblicas o estados confederados (...) desde el punto de vista de esa confederación, salta a la vista la coincidencia de Artigas con Bolivar y esto va a quedar sembrado en la historia del Río de la Plata", siendo "la causa larvada, permanente y sistemática del conjunto de guerras civiles que rodean la historia de la República Argentina", agregó.

El presidente recordó que "llevó muchísimo tiempo para que la idea federal se impusiera en la Argentina, bastante recortada y sin poderse sacar de encima la primacía de Buenos Aires como definió Don José Artigas".

"Todo esto es francamente revolucionario en la época que lo plantea Artigas", reiteró. "Pero, a poco andar, esta revolución que fue abrazada por todos, tuvo la característica en sus bases de ser la clarísima orientación popular del Gobierno" del prócer, "en la Banda Oriental y donde tenga incidencia, en lo que va a ser la Liga Federal", expresó.

En otro tramo de su alocución, según informó el diario El País, Mujica recordó que en una famosa carta se dijo: "No hay que invertir el orden de la Justicia. Mirar por los infelices y no desampararlos sin más delitos que su miseria. Olvidemos esa maldita costumbre de los engrandecimientos que nacen de la cuna".

"Esta frase define el tono del Gobierno de Artigas", recalcó. "Y, como decía un viejo autor uruguayo, gobernar es elegir decisiones que favorecen a uno y perjudican a otros".

De esta forma, Mujica aseguró que "no cabe deuda que el carácter popular de las orientaciones artiguistas, van a empezar a mellar el apoyo de parte de una clase social, fuerte, los criollos fuertes y, si bien en el primer momento hay un formidable apoyo al artiguismo, en el correr del tiempo, este caracter popular de las medidas de Artigas, lo van soldando hacia abajo y va perdiendo apoyo hacia la pirámide de poder de la sociedad".

Así, Mujica recordó como Artigas perdió el apoyo de la inteligencia porteña y buena parte de los letrados de la época por "ser republicano definido, por pedir la independencia, por ser federal, por querer que cada provincia mantuviera su autonomía con su gobierno, por sus ideas sociales definidas a favor de los más postergados permanentemente".

Foto: Presidencia


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com