Mujica: "En Uruguay necesitamos ganar una batalla cultural"

27 diciembre de 2012


"Quiero agradecer a todos los que dan algo, fundamentalmente, y no están esperando una retribución, sobre todo, aquella gente que nos prestó sus manos en las 1500 y pico de intervenciones que en barrios humildes se llevan adelante tratando de solucionar problemas de vivienda de gente muy muy humilde, que no tiene otra cosa que el día y la noche, pese a tener hijos".

"Tengo que agradecer a los que saben que con esfuerzos de esta naturaleza no se cambia el mundo, pero se mejora enormemente las circunstancias sociales y materiales en la que se crían gurises pobres de nuestra sociedad, que mañana nos van a sustituir en el campo de la vida, el trabajo y la marcha de la sociedad. A todos, reconocimiento, pero fundamentalmente a la franja de soldados anónimos que han dado una mano por todas partes", sostuvo el presidente.

Para Mujica "necesitamos ganar una batalla cultural para que no nos transformen en algo que no somos ni queremos ser, una batalla por entender que si sumamos carencias y virtudes quizá podamos hacer mucho. Una batalla necesaria por encima de cualquier partido, sector y bandera, de los muchos vicios que muchas veces nos inmovilizan como sociedad, y nos hacen duros, hipercríticos".

"Duele mucho comprobar que hay gente que no tendrá las oportunidades de otros, que siguen afuera de todo, sobre todo si son niños", señaló el jefe de Estado, criticando luego a la prensa por no cubrir algunas noticias positivas "que no tuvieron casi cobertura como otras noticias menos alentadoras".

Al cierre de sus declaraciones el mandatario enumeró alguno de los avances que ha tenido el país en los últimos años: "Los salarios han tenido subas considerables, aunque no todas la que quisieran los que reciben. Pero quienes tienen que pagar se quejan de que no ha aumentado la productividad y se crea una crisis de demanda, y creen que el Estado debe recortar el poder de demanda, porque no ha aumentado la productividad suficiente. De todas maneras, cuando así razonamos y pensamos, buena cosa fuera que tuviéramos memoria y recordáramos que no hace diez años nuestra situación como sociedad se debatía en una de las crisis más hondas que costó el empobrecimiento a muchos compatriotas, y cuyas consecuencias llegan hasta hoy".

"Hemos llegado objetivamente a un nivel de recuperación que nos coloca en la frontera similar a aquellos años venturosos donde se consideraba a nuestro país la Suiza de América. Han pasado 50 y pico de años y del punto de vista de la riqueza global, recién efectivamente se ha cubierto la gigantesca brecha que se abrió antes y durante la dictadura en contra del nivel de vida de la gente", concluyó.

Foto: Presidencia


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com