Mujica: "Consumismo es esclavitud contemporánea, una gran enfermedad"

3 septiembre de 2013


"Decíamos hace una semana que curiosamente en nuestro mundo tenemos más de todo, contamos con medios que ni soñábamos hace poco, y nos hacíamos la pregunta: "¿somos más felices?", comenzó preguntándose el primer mandatario.

"Todo tiende a transformarse en productos o servicios. Resultaba muy difícil poder separar en la conciencia de la gente y el pueblo en general aquellas categorías de consumos básicos e imprescindibles para la vida, de altísima prioridad", agregó.

Mujica definió al consumismo como "la esclavitud contemporánea, someter al ser humano a que viva pagando cuotas para que pueda existir la carrera de la acumulación". Se trata de "una gigantesca enfermedad de masas que es funcional a los intereses de la acumulación", indicó.

"En definitiva las personas no necesariamente son autónomas, independientes cuando van a consumir o a comprar. Distinguir entre necesidades verdaderas y falsas sería una tarea urgente pero es difícil para el grueso de la gente sometida las enormes presiones sociales", explicó.

"Frente a la luz de la propaganda y las cosas que se dicen y las técnicas con que se presentan las cosas, creer que alguien tiene una libertad informada y objetiva para poder elegir es no ver las circunstancias por la que atraviesa la criatura humana", sostuvo e insistió en que la principal riqueza humana "es la libertad y el tiempo libre".

"Es mentira: no hay para todos. No todos pueden consumir. Muchísima gente queda y quedará siempre excluida", sentenció el presidente: "Un hombre muy rico que terminó mirando la riqueza de soslayo y que definió que pobres son los que precisan mucho, porque esos van a terminar esclavizando su vida y ninguna riqueza es más importante que la vida".

Foto: Presidencia


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com