Mujica a EFE: "Los conflictos armados ya no solucionan nada"

30 mayo de 2013


A continuación les ofrecemos una síntesis de las expresiones de Mujica en diálogo con EFE.

"América Latina está viviendo una edad floreciente. En términos económicos aprendimos que no se puede vivir con un déficit fiscal, que es necesario cuidar los recursos públicos y administrarlos mejor, y la conjunción positiva de política y economía ha ayudado a mitigar el grado de injusticia enorme en la región. Uruguay, históricamente fue el que distribuyó mejor".

Según Mujica "la construcción de Unasur también ha dado una respuesta positiva en algunos momentos difíciles a las sociedades. Existen distintas opciones políticas, algunas más progresistas, otras menos, pero podemos acordar cosas en común con gobiernos muy diferentes".

En referencia a sus recientes iniciativas de legalizar el aborto y la venta y consumo de marihuana Mujica contestó: "Pretendemos regular un mercado que ya existe y prohibirlo es dejarlo al mundo clandestino. El verdadero problema no es la marihuana sino el narcotráfico, porque el consumo existe en nuestra sociedad".

"Plata o plomo es la conducta del narcotráfico y los mercados se disputan a balazos. El camino que se propone es un poco distinto. Cien años reprimiendo y cada vez tenemos un mayor consumo ilegal de drogas, comparable a la ley seca de EEUU".

Interrogado sobre el futuro del Mercosur, el presidente dijo: "Aspiramos a que en algún momento todas se puedan juntar y ello va a depender en gran medida de la apertura de los gobiernos. Uruguay va a hacer todo lo que pueda para favorecerlo.

En referencia al proceso de negociación entre el Gobierno colombiano y las FARC Mujica afirmó que eso ahora "es lo más importante que esta pasando en América Latina. Todos los esfuerzos para que Colombia pueda terminar en una negociación 50 años de guerra merecen todo el apoyo de la sociedad mundial. Los conflictos armados ya no solucionan nada y no hacen bien a nadie. Las primaveras árabes se iniciaron con violencia y no parece que las sociedades vivan mejor. Son expresiones de un momento. En algunos lugares incentivaron una especie de fanatismo que no acompaña la época moderna".

Bien interpretado

Consultado sobre las repercusiones de sus dichos ante empresarios en donde afirmó que los uruguayos somos "medio atorrantes" para trabajar, Mujica contestó: "Fui bien interpretado, con interés político. Trabajamos más o menos a media máquina y estamos bien. Los seres humanos no hemos venido a la tierra para morir trabajando. Hay que vivir bien y no trabajar tanto como los chinos. Pero digo lo que constato: podríamos ajustar un poco con los tiempos".

Pasado y presente

Al ser abordado sobre la reaparición pública de Héctor Amodio Pérez, Mujica respondió: "No tengo ni idea, y tampoco le doy bola".

Por su parte cuando se le preguntó sobre la relación actual cn la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Mujica dijo: "Es una buena relación, con el país y su presidenta. En política sigue habiendo bastante machismo y la presidenta a veces por eso tiene que adoptar en ocasiones una actitud más fuerte".

Al final de la charla Mujica habló se su forma de vida que tanto llama la atención en el mundo. Al respecto respondió: "Yo soy sobrio en mi manera de vivir, liviano de equipaje, como decía Antonio Machado. Si tengo una casa y una vida muy complicada y mucha riqueza que cuidar, no tengo tiempo para hacer lo que me gusta. Los gobernantes deberían siempre dar ejemplo y recordar que no se llevan nada en el cajón. Yo lo hago por mi propia concepción de vida. Estuve catorce años preso y cuando me ponían un colchón me sentía feliz. No se necesita mucho".

Informe con datos de la entrevista en EFE


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com