Muerte de recluso en penal de Libertad: tres funcionarios separados de sus cargos

10 diciembre de 2018


En conferencia de prensa, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dio detalles acerca del caso del recluso que murió el 9 de octubre en el penal de Libertad y anunció que tres funcionarios están separados de sus cargos.

El jerarca informó que hay un sumario y una investigación en curso en la Fiscalía y recordó que “se separó del cargo al director de Instituto Nacional de Rehabilitación (Gonzalo Larrosa) porque lo que informó no tenia asidero real”.

Bonomí reconoció que “la información primaria que dan los encargados del operativo especial es falsa”, en referencia a las explicaciones dadas en un principio cuando se había dicho que el recluso murió a causa de un corte carcelario.

Sobre la causa de muerte, el ministro aclaró que “no murió por un corte carcelario” y añadió que no puede informarse el motivo ya que el caso está en secreto de sumario.

Bonomi indicó que se presentó en la Fiscalía para “informar de lo ocurrido” y señaló que los parlamentarios que lo "acusaron" de ser cómplice de un homicido "debieron presentar denuncia penal. Como no lo hicieron me presenté en fiscalía”, manifestó y añadió: “Me acusaron de un delito penal muy grave”.

Polémica

Mientras que en un primer momento las autoridades dieron cuenta de la muerte del recluso indicando que esta se había producido como consecuencia de una herida con un corte carcelario, una investigación del comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Juan Miguel Petit, permitió establecer que el deceso fue consecuencia de un disparo que provino de un funcionario policial.

Casi un mes antes (20 días), Bonomi ya sabía las razones por las cuales murió Carlos Alberto Núñez (40), que mas tarde fueron dadas a conocer en el informe de Petit: el recluso murió a raíz de un impacto de bala de goma disparada por la Policía y no por una reyerta entre presos, según habían señalado dos guardias.

Varios medios señalan que existe un video (registrado por una cámara GoPro de uno de los funcionarios) en el que puede verse a dos policías que patean a Núñez mientras pasaban a un costado.

Núñez llegó al centro de atención del penal caminando, pero debido a que estuvo dos horas tirado en el piso desangrándose, primero en el lugar en el que le dispararon y luego en un calabozo al que lo llevaron, murió a pesar de que los médicos intentaron reanimarlo durante media hora.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST