MSP advierte sobre inminente llegada de zika a Uruguay

5 diciembre de 2016


Dic 5, 2016 @ 19:35
[thb_gap height=”20″]

Con el comienzo del verano, y por ende, mayor presencia del mosquito Aedes aegypti, el Ministerio de Salud Pública trabaja para la nueva temporada en la prevención de enfermedades como dengue, zika o chikunguya, trasmitidas por este insecto.

En declaraciones a El Observador, la directora de Zoonosis y Vectores del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Gabriela Willat, indicó que será difícil para Uruguay soportar la “presión” de la región, donde circulan los tres virus en la mayoría de los países.

“En cualquier momento Uruguay deja de estar libre de zika. Va a ser muy difícil que no ingrese y que no se repita el brote de dengue también”, expresó.

Por esa razón, se analizan varias medidas como la instalación de dispensadores gratuitos en distintos puntos del país, una idea tomada de Estados Unidos.

Con la llegada de zika al estado de Florida, con gran cantidad de turistas, se ubicaron en las veredas puestos con sombrillas donde se ofrecía gratuitamente la aplicación de repelente, y se proporcionaba información sobre las enfermedades y formas de prevención con cartelería.

“Nos pareció una idea excelente. Nosotros lo imaginamos en puntos de frontera o en hoteles, pero recién estamos empezando a explorar la posibilidad”, manifestó Willat a ese matutino.

Las altas temperaturas que se esperan para este verano, acorta los ciclos de reproducción de los mosquitos y provoca que haya mayor presencia que la normal.
Por otra parte, con la llegada de turistas, muchos provienen de países donde las tres enfermedades son endémicas, provocando mayores posibilidades de que se importen casos y que se produzcan focos autóctonos de las enfermedades.

De las tres enfermedades, Uruguay hasta ahora solo ha tenido dengue autóctono.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com