Moreira: pedido de destitución de Fiscal "fue una bravuconada"

22 julio de 2020


La exsenadora frenteamplista y líder de Casa Grande, Constanza Moreira, dijo en el programa Fuerte y Claro que la solicitud de destitución del Fiscal de Corte “fue una bravuconada” y agregó “quieren que el fiscal con el Gobierno, sea carne y uña”. Escuche la entrevista completa.

 

 

Constanza Moreira analizó los primeros meses del Gobierno y la postura del Frente Amplio (FA) como oposición, consideró que el oficialismo “está fuerte, con mayoría parlamentaria pero con una coalición complicada, con Cabildo Abierto (CA) su socio inquieto”.

En relación a las medidas para enfrentar la pandemia, dijo que “para el Frente Amplio (FA) también fue un desafío, la opción que tomó fue no enfrentarse al gobierno.

“Fue un desafío colocarse como oposición. Siempre hay negociación, en la Ley de Urgente Consideración lo vimos. Allí el FA tiene un gran aliado, el sector sindical”.

Por otra parte, Moreira sostuvo, “al Gobierno si lo dejas, mete mucho más tijera de lo que está metiendo. Las políticas del Frente Amplio y del oficialismo son muy distintas, hay una gran polarización política-ideológica”.

“Los efectos de la crisis, ese impacto, lo vas a sentir el año que viene. Por más que muchas de las medidas del gobierno son impopulares, los impactos todavía no se sienten tanto. El presupuesto será de gasto cero, sin incremento presupuestal”, sostuvo.

Destitución

En cuanto al episodio con el Fiscal del Corte, Jorge Díaz, donde legisladores cabildantes solicitaron su destitución, dijo que el presidente Luis Lacalle Pou “se mandó la gran Tabaré Vázquez, un largo y profundo silencio”.

“Tener un socio de ultraderecha, como partido, es el peor negocio que podes tener. No es ni siquiera un partido, es un grupo político, armado con la intención de representar lo rural-militar que no le sirve al Partido Nacional ni al Partido Colorado.

Moreira agregó “el Gobierno cometió un gran error, le dio una cantidad de recursos y representación en los ministerios”. Cabido Abierto “agudiza el conflicto, la democracia uruguaya no esta tan asegurada y menos en una crisis”.

“Lo del Fiscal fue una bravuconada. Díaz tiene todo el derecho de investigar a sus fiscales”, dijo.

Señaló que “es un mensaje que linda con la corrupción, con las presiones políticas sobre el poder judicial. Hay que pararlo a tiempo, sino terminamos como Brasil” e hizo referencia al proceso de Lula Da Silva donde “el poder político va directo hacia el poder judicial”.

Consideró que Lacalle Pou “se equivoca dos veces, dándole todo ese poder a CA en el gabinete nacional y por otro lado, porque le parece mucho más importante dar un mensaje hacia adentro que hacia afuera. Quizás debería dar un mensaje mucho más institucionalista”.

Consultada sobre la postura del diputado colorado Conrado Rodríguez, quien dijo en Fuerte y Claro que la Fiscalía “debería ser un órgano colegiado, de tres miembros al estilo SCJ, con presidencia rotativa”, Moreira explicó que cuando era senadora “quería una dirección colegiada pero triunfó un Fiscal de Corte único”

“Si no les gustaba la dirección colegiada, en 2015 hubiesen votado otra cosa. Hoy la dirección colegiada es por Jorge Díaz, porque no les gusta. Quieren que el fiscal con el gobierno sea carne y uña”.

“Una de las cosas que les molesta al PC, a algunos del PN y a todo CA, no es Jorge Díaz, sino el Código del Proceso Penal que limitó la prisión preventiva de este país. No les gusta porque les ata las manos a la policía, quieren volver para atrás. Si vas para adelante y para atrás la República se desgaja.

Cambio de canciller

En relación a la asunción de Francisco Bustillo en lugar de Ernesto Talvi, indicó “no es una buena señal cambiar el canciller a tres meses de asumir”.

Sobre la postura de Uruguay en referencia a Venezuela, dijo que “pertenecer al club de los necios, es pan para hoy y hambre para mañana. Lo importante es que hay una presión polémica sobre la cancillería”.

Moreira señaló: “El Gobierno decidió que la Cancillería va a ser súper condicionada a la política. El lineamiento va a ser a través de EEUU, pero eso es un error porque nuestro principal socio es China”.

Agregó que “es poco inteligente, hay que pensar en una perspectiva a largo y mediano plazo. Uruguay debe buscar socios, está solo” afirmó.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST