Moreira: “Gobierno debe dar fuertes señales de austeridad en el uso de dineros públicos”

22 septiembre de 2017


Sep 22, 2017 @ 19:16
[thb_gap height=”20″]

La senadora frenteamplista y líder de Casa Grande, Constanza Moreira, dijo a Fuerte y Claro que si bien considera que es “malo” judicializar la política, los recientes debates en torno a la ética provoca que los políticos cuiden más su accionar. Además, analizó la situación política regional y venezolana, y se refirió al “nulo” avance que ha presentado el partido de gobierno en materia de derechos humanos.

https://www.dropbox.com/s/bk0zmxb4hxe4jsh/Fuerte_y_Claro_-170921-Entrevista_a_Constanza_Moreira.mp3?dl=1

“Estoy un poco sorprendida por la velocidad con que el sistema político acaba de deglutir el tema de Sendic”, expresó Moreira a Fuerte y Claro.

Sobre el debate de la ética en la política que se ha instalado a raíz de la situación de Sendic, pero también de las recientes acusaciones que se han hecho sobre dirigentes del Partido Nacional, la senadora apuntó: “El debate sobre la ética en la política va a ir reemplazando al debate sobre la política en sí misma”.

Consideró que el aspecto positivo que tiene este tipo de situaciones es que “todos se empiezan a cuidar un poco y el dinero público se vuelve sagrado”. Sin embargo, dijo que “es malo instalar un clima de sospecha generalizada sobre todos los políticos”, y que esto devenga en una judicialización de la política.

Para hacer frente a estas cuestiones, Moreira entiende que el Gobierno debe dar “fuertes señales de austeridad en el uso de los dineros públicos”, así como también en la designación de cargos públicos. Sobre esto último, mencionó como ejemplo su disconformidad con que los directores de hospitales sean concebidos como cargos de confianza.

Venezuela

“El Gobierno de Venezuela fue muy acorralado mediática y económicamente, pero la forma en la que reacciona lo corre hacia vertientes más autoritarias del ejercicio del poder político”, opinó la senadora de Casa Grande, quien igualmente sostuvo que en Venezuela no hay una dictadura.

Además, indicó que dentro de su sector político hay acuerdo en denostar la injerencia externa sobre Venezuela, pero que existen diferentes postura acerca de cómo es llevada la política interna dentro de ese país.

En otro sentido, puntualizó: “Pobres venezolanos, están metidos en el medio de una guerra política entre el Gobierno y la oposición. Siempre hay que pensar que el pueblo está en el medio”.

Sobre el debate instalado entre el presidente Nicolás Maduro y la exfiscal de Corte, Luisa Ortega, dijo: “Cuando se los escucha hablar, no podés quedarte ni con uno ni con otro”.

A modo de conclusión, Moreira dijo que la reflexión que deja la situación en Venezuela es que parte del problema de las izquierdas es que “en la ausencia de los fantásticos liderazgos, los procesos políticos no se sostienen”.

Argentina y Brasil

“Lo de Brasil no puede ser más explícito. A pesar de la cantidad de denuncias que tiene Temer, ese Gobierno no se ha movido un ápice”, aseveró sobre la situación política brasileña.

Dijo que no es posible desplazar a Temer “porque la mayoría del Congreso lo apoya”, y enfatizó en que “una parte de ese Congreso es corrupto”.

Además, opinó: “Detesto con toda mi alma a la derecha brasilera. Es una derecha que el Uruguay no conoce: racista, misógina y violenta”.

Al comparar la situación de Brasil con otro de los países de la región, Moreira dijo que lo que sucede en Argentina “es un juego más limpio”.

Nuevo código del proceso penal

“En este país quienes no pueden pagar un abogado están en el horno, y los que están presos son los pobres, no los ricos”, respondió al ser consultada respecto al nuevo Código del Proceso Penal.

Señaló que muchas personas no son del todo conscientes que Uruguay está enfrentado una reforma “gigante” del proceso de Justicia.

Dijo así que uno de los componentes fundamentales del nuevo Código es que  la víctima formará parte del proceso y que el imputado tendrá mayores garantías.

Y apuntó: “Nos va a quedar pendiente como política, reforzar la defensoría pública”.

Por otra parte, sobre los episodios de violencia, Moreira opinó: “Prendés la tele y ves rapiñas, pero la violencia contra las mujeres y los niños es salvaje”.

Derechos humanos

“El tema de la memoria es una cuestión de tiempo. No se puede hacer cuando se tiene la mejor ecuación de gobernabilidad; hay que hacerlo ahora”, aseveró al ser consultada sobre su percepción acerca de la implementación de políticas de derechos humanos durante los gobiernos del Frente Amplio.

Si bien consideró que en estos años “el avance ha sido nulo”, porque los testigos y familiares de desaparecidos durante la dictadura se van muriendo y poco se ha avanzado, enfatizó que el partido de gobierno ha sido el único que “ha hecho algo” en materia de derechos humanos, porque “los blancos y los colorados no han ayudado en nada”.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com