Morales "se vio acorralado por FFAA y la Policía"

11 noviembre de 2019


En diálogo con el programa Fuerte y Claro, la periodista María Trigo analizó desde Bolivia la crisis política que vive su país tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia. “Aunque no me parece que fue un golpe de Estado, el expresidente se vio acorralado por instituciones como las FFAA y la Policía”. Escuche el informe.

 

 

Trigo informó que a la renuncia de Morales “no se la esperaba nadie” aunque admitió que “la primera señal la dio el Gobierno con un discurso distinto en la mañana del domingo. El informe de la OEA mostraba irregularidades y ahí Morales dijo que estaba dispuesto a llamar a elecciones, lo cual era de por sí una salida institucional”, sostuvo.

La jornada del domingo fue la “crónica anunciada de la renuncia de Morales, el entorno se bajó, la Policía se mantuvo amotinada, y el comandante en jefe de las FFAA salió a pedirle que renuncie”, explicó.

La periodista destacó que, pese al caos social de las últimas horas, ha sido “una salida institucional” y agregó que, desde su punto de vista, “aunque no me parece que se pueda hablar de Golpe de Estado, sí el presidente fue acorralado por instituciones como las FFAA y la Policía”.

Trigo informo que actualmente Evo Morales está en Chimoré, en la zona centro del país, lugar que definió como “un bastión cocalero. Viajo acompañado de Gabriela Montaño y de su vicepresidente. En principio la idea es que se quede, aunque México le ha ofrecido refugio”.

Para Trigo es probable que la presidenta interina de Bolivia sea la actual segunda vicepresidenta del Senado, la opositora Jeanine Añez.

Sobre el futuro político de Morales, Trigo dijo que “es incierto” porque “la última candidatura de Evo fue cuestionada por su legalidad. No sabemos bajo que figura podría presentarse de nuevo”.

Agregó que otro problema que se le suma a Morales es que “no tiene un sucesor claro. Se menciona a un joven de cochabamba, Andrónico Rodríguez”, pero ese dato todavía no está confirmado.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST