Miranda: "Tras elecciones FA tiene la necesidad de rever su contrato"

6 agosto de 2019


En declaraciones al programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, el presidente del Frente Amplio (FA), Javier Miranda, reflexionó sobre su gira oficial por España y Portugal donde se reunió con fuerzas de ambos países. Además se mostró partidario de “rever el contrato” en la izquierda uruguaya luego de que finalice el ciclo electoral. Escuche la entrevista completa.

 

 

Sobre este último aspecto, Miranda indicó que el FA debe “rediscutir su contrato” pero aclaró que no ahora, “a tres meses de las elecciones” donde el foco tiene que estar puesto en ganar las elecciones.

“Tenemos una necesidad de rever el contrato frenteamplista para aggiornarlo y ratificarlo y no para destruirlo. De hecho la visita a Europa reafirma la importancia que tiene haber mantenido la unidad durante 50 años. Revisar, reconocer y promover la revisión del contrato es clave y no implica romperlo. Hay que conversar sobre la reestructura de la fuerza política”, sentenció.

Comunicación

En otro tramo de la entrevista, Miranda dijo que una de sus principales preocupaciones pasa por lograr correctos niveles de comunicación política en momentos donde “las sociedades parecen muy desestructuradas”.

“Estoy leyendo a George Lakoff, un teórico norteamericano que fue influyente en las ideas de los Demócratas sobre los vínculos de los valores de los progresismos y como transmitírselos a la población. O sea, de cómo hablarle a la gente en términos de valores. Cómo en un mundo hiper comunicado, lograr el diálogo con la gente”, dijo.

El presidente del FA afirmó que al fenómeno de la comunicación hay que prestarle mucha atención porque “los medios están cambiando y lo hacen a gran velocidad”.

“Esta tal vez sea la última elección donde será capital o determinante en términos de comunicación la televisión y la radio. De hecho ya hoy algunos sectores de la población no están ahí, están en las redes, en el Whatsapp, donde además se segmenta a la población”, expresó.

Estas nuevas dinámicas “obligan a comprender cómo hacer para elaborar y dirigir un mensaje y a cómo hacer para frenar a las campañas que son sucias”, cerró.

Estrechar Lazos

Sobre su visita a España y Portugal, Miranda dijo que la misma se encuadró en el “desafío de la renovación en Portugal y en los problemas que tiene España a resolver para poder formar Gobierno”.

Estas realidades “muestran los desvelos de los progresismos en estos dos países por consolidar procesos en una Europa donde los conservadores y la extrema derecha han ganado mucho espacio”.

Miranda agregó que “el proceso de internacionalización progresista” que inició es “central” porque “valía la pena que el FA profundice una agenda de vínculos de izquierdas y progresismos”.

“Se están prefigurando en el mundo alternativas de alianzas de izquierdas y progresismos, ya no de partidos que gobiernan solos, y el FA es la historia de 50 años de acuerdos entre partidos. Hay que salir a buscar a los actores que están gestando estas alianzas para intercambiar”, explicó.

Por otro lado Miranda destacó el contenido del discurso de Pedro Sánchez durante el último Debate de Investidura en el Congreso de los Diputados y lo definió como “la presentación de un plan de Gobierno” de una “izquierda moderna”.

“Creo que en ese discurso aparece una agenda de una izquierda que es compartible, que hay que prestarle muchísima atención. Vale la pena leer el discurso de Sánchez donde se observa una agenda que si uno la lee la comparte, una izquierda jugada y moderna. No digo que sea la biblia, el manual del buen progresista pero sí que se puede mirar con puntos de contactos enormes y eso me alegra”, concluyó.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST