Miranda: "Moreiragate es una desgracia" porque "expresa lo peor que conocíamos".

21 octubre de 2019


En declaraciones al programa Fuerte y Claro, el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, dijo que el “Moreiragate” dejó en evidencia “las vendettas internas” en el PN lo cual es preocupante porque “si no pueden gobernar su propio partido, ¿cómo van a hacer con la coalición que están planificando?”, se preguntó. Por otro lado Miranda destacó el “nivel de movilización” de la fuerza política en el tramo final de la campaña. Escuche la entrevista.

 

 

Para Miranda “en términos de movilización el FA tiene una presencia enorme. Es un poco eso de que es una especie de elefante que cuando se mueve hace temblar todo a su alrededor”, sostuvo.

“La caravana fue impresionante. El nivel de adhesión se siente, la población frenteamplista ha salido fuertemente a manifestarse. Si es por el nivel de movilización se está en inmejorable situación, pero hay que ser cautos”, agregó.

Miranda entiende que este “ha sido un ciclo electoral raro, donde aparecieron variables que no estaban. Apareció Juan Sartori en el Partido Nacional, hasta el viernes Guido Manini fue el factor nuevo y ahora tenemos el Moreiragate que es un factor de último minuto que expresa mucha cosa”, expresó.

Condena

Consultado sobre el episodio que protagonizó el intendente de Colonia, el presidente del FA dijo que le generó “repulsión y condena sin duda porque muestra lo peor de la política. Le hace mucho mal a la democracia en un momento donde las democracias occidentales están desafiadas. Es una desgracia, porque expresa lo peor que conocíamos”.

Lo que pasó “no es que es nuevo, y menos en el interior, donde la presión, los acomodos, la gestión de los gobiernos departamentales como quien administra una estancia son cosas que pasan, es un escándalo brutal”, sostuvo.

Ejecución

Según Miranda, el tratamiento que el PN le dio al caso Moreira fue el de “una ejecución sumaria, que es lo que reclama el propio intendente”.

Agregó que no le llama la atención que “se haya citado el caso Sendic desde la dirigencia blanca porque era la estrategia para sacar la pata del lazo. Lo que pasa que Moreira dejó entrever que tiene decenas de extensiones de pasantías”.

Y luego agregó: “No es solo Moreira, es la intendencia de Artigas con Caram cuando justifica el nepotismo de designar parientes o Peña en Lavalleja aumentando el sueldo de su pareja y resistiendo a la Junta Departamental o la Intendencia de Botana que despide 300 trabajadores porque no lo acompañan”.

“Hay un problema de cultura política” y “por otro lado la cultura del linchamiento político dentro del PN. Las vendettas internas no son nuevas, ahora si estos son los actores políticos, ¿cómo van a hacer para gobernar una coalición si no pueden gobernar la interna?” se preguntó.

Chile

En referencia a las protestas de los últimos días en Chile, Miranda dijo que en el continente “se han complicado las alternativas neoliberales. Los modelos que nos vendían que ponían fin al ciclo progresista se desbarrancan como naipes”.

“Primero fue Perú. En Chile hay una reacción espontánea de la población que va más allá de que subió el precio del transporte. Es lo mismo que pasa en Argentina, lo de Macri es un desastre político, no solo económico y social”.

“Esto se casa con la política interna, Chile era el modelo de Talvi, Macri fue el modelo que aplaudía el Partido Nacional. No hace mucho de esto, esto fue lo que duró la era neoliberal, no llegó en algunos casos a un período entero de Gobierno”, cerró.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST