Miranda: "Es una pena que Gobierno haya aumentado su confinamiento"

12 mayo de 2020


El presidente del Frente Amplio (FA), Javier Miranda, lamentó en el programa Fuerte y Claro que el Gobierno del presidente Luis Lacalle Pou “haya aumentado su confinamiento, encerrado en sí mismo y en sus problemas internos y no haya tenido la capacidad de buscar acuerdos nacionales”. Sobre el anuncio de los acuerdos de precios sostuvo que “hizo lo que tenía que hacer pero 45 días tarde”. En referencia a la polémica del Mides, sostuvo que “se deben hacer las auditorias y el responsable ir a los juzgados, el Ejecutivo debe dejar de hacer campañas y dedicarse a gobernar”. Escuche la entrevista.

 

 

Miranda definió como “un problema” la postura asumida por la nueva administración porque “no ha elegido el camino de los acuerdos nacionales y en la medida que pasan las semanas ha aumentado su confinamiento contrariamente a lo que sucede en la sociedad, encerrado en sí mismo y en sus problemas internos y no ha tenido la capacidad de buscar acuerdos nacionales”.

El presidente del FA sostuvo que al Ejecutivo “le ha ganado la agenda interna, generando una situación política que es desaconsejable”.

“El ejemplo es la LUC, el Gobierno asume por una coalición circunstancial que tenía la vocación común de sacar a otro. La coalición es débil y tiene un presidente con un bajísimo respaldo político propio”, dijo.

“Esa debilidad de la cual es consciente el presidente los obliga a intentar en el primer período sacar la mayor cantidad de medidas posibles juntas en un paquete que termina siendo ya no una ley ómnibus sino mega ferrocarril”, agregó.

“Son conscientes que se les acaban los tiempos políticos útiles. Ya empezó a pasar. Apuran porque no tienen tiempos políticos para las reformas que se han planteado, porque no tienen grandes acuerdos políticos entre ellos y el problema es que las dificultades internas se las trasladan a todo el país”, cerró.

Tarde

En otro tramo de la entrevista, miranda dijo que los anuncios, como el de un acuerdo de precios, “son correctos, el Gobierno hizo lo que tenía que hacer, el problema es que lo hizo 45 días tarde” porque el FA se lo planteó al comienzo de la pandemia.

“El problema es que la decisión la tomó después de que subió las tarifas generando un empuje inflacionario y luego que hubo precios remarcados. Es una medida tardía, se perdió la oportunidad de haber tomado medidas oportunamente”.

Para Miranda en este momento “es necesario subsidiar a las empresas, lo hace todo el mundo lo hace Macron en Francia y Sánchez en España” pero ocurre que “en Uruguay parece que queremos descubrir la pólvora”.

“Hay que endeudarse en situaciones de crisis imprevistas como estas. Por eso existen líneas de crédito de contingencia pre-acordadas por 2.200 millones de dólares para Uruguay”, dijo.

“Pregúntenle a los europeos lo que están haciendo, que contrariamente a Azucena Arbeleche que promueve una regla fiscal, acaban de levantar las restricciones porque entienden que la coyuntura exige que no es momento de mirar el déficit”, indicó.

Triunfo

Sobre el retiro de dos artículos del proyecto de LUC enviado por el Gobierno, referidos a Antel, Miranda lo definió como una victoria.

“Es un trinfo haberlos sacado de la LUC. El FA y las organizaciones sociales cumplieron el rol fundamental de denunciar esto que era un escándalo”, dijo.
“Antel, que es un ejemplo en la región de empresa pública, hizo una gran inversión para la fibra óptica, llegando a todos los lugares que los privados no lo hubieran hecho”, expresó.

Miranda entiende que luego de hecha esa inversión, con estos artículos se busca “poner a la empresa no solo en libre competencia sino obligarla a rentarle esa infraestructura a quienes viene a competir con ella, es un escándalo”.

“Eso se pretendía pasarlo como urgente, es un triunfo haber logrado sacar eso. Ahora se va a discutir en otro terreno. Seguramente debimos ser más profundos en la reforma de los medios, ahora habrá que hacer una firme defensa de lo actuado”, dijo.

Campaña

Consultado sobre la denuncia de las autoridades del Mides a la anterior gestión, Miranda se mostró indignado y le pidió al Gobierno que gobierne y deje de hacer campañas mediáticas.

“Lo primero es que nada de lo que se vio es resultado de una auditoria porque en realidad recién empezaron. El diario El País juega con el Gobierno para potenciarlo”.

Se habla de un artículo periodístico escrito en condicional. La juagada fue completa porque esto salió el domingo y ya el domingo de tarde en la sala del Ministerio el tercero de la cartera sale a dar una conferencia de prensa”, sostuvo.

“Me montaron el show, El País le hace la gauchada al Gobierno, como los medios de mañana levantan al diario, se generó el hecho político”.

“Si hay problemas con los fondos en la gestión del Mides, que se hagan las auditorias y que el responsable vaya a los juzgados. El gobierno hace política de marketing, dejemos de hacer campañas y dedíquense a gobernar, es indignante lo que pasó”, reclamó.

Error

Consultado sobre la decisión del Ejecutuvo de negarle la cadena nacional a la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, de cara al 20 de Mayo, Miranda dijo que las autoridades “se vuelven a equivocar”.

“Y lo hacen en dos sentidos, uno porque el Gobierno que hace cadenas a diario en sus conferencias de prensa le niega a actores sociales fundamentales esta herramienta”.

“Y la otra es que amplifica con esta resolución la difusión, incluso para sus intereses de intentar que esa voz no sea tan escuchada, del mensaje de los familiares, es una pena realmente”, sentenció.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST