Miranda: detrás de denuncia ante OIT hay "un problema ideológico"

13 junio de 2019


Entrevistado en el programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, afirmó que detrás de la denuncia de las cámaras empresariales ante la OIT lo que hay es “un problema ideológico”. Consultado sobre las versiones de prensa que indican que existe “frialdad” entre Daniel Martínez y Carolina Cosse para conformar una fórmula contestó que él “no observa ese distanciamiento” entre ambos y aclaró que, de momento, la posibilidad de candidatear a la periodista Blanca Rodríguez a la vicepresidencia está en el terreno de “un comentario” que por publicarse en la prensa generó “un hecho político”. Escuche la entrevista.

https://www.dropbox.com/s/kbqa9eh7miyb652/Fuerte_y_Claro_-190613-Entrevista_a_Javier_Miranda.mp3?dl=1

“En la OIT se armó un lío por la negociación colectiva tripartita, que existe hace años en el país. Por supuesto que yo creo que lo que hay detrás es un problema ideológico, no tengo dudas”, dijo el titular frenteamplista.

“Se hace efectivamente esta movida, cuando hace 43 años que existe la ley, porque antes la negociación colectiva no distribuía la riqueza a favor de los trabajadores. Pasa que en el FA defendemos intereses distintos a los de los partidos conservadores”, indicó Miranda.

El FA “intenta redistribuir mejor la riqueza, por supuesto que con énfasis de izquierda. Esto deja en evidencia que hay modelos de país distintos. Ellos proponen bajar impuestos y hacer ajustes fiscales, miremos Argentina, Brasil, el modelo ¿es el austericidio a la Grecia, a la Macri, al shock de austeridad?”, se preguntó y respondió: “Claro que hay que cuidar el gasto público y bajar el déficit pero no puede hacerse por ajustes que los paga el asalariado. Esa es la diferencia de énfasis”.

Problema político

Consultado sobre la irrupción de outsiders en la campaña electoral, Miranda dijo que de fondo lo que juega es “el descreimiento de la población en las democracias representativas occidentales”.

Entiende que pasada la elección “hay que discutir este tema, sentarse a analizar como reestructurar la democracia porque la alternativa son los autoritarismos o los millonarios estilo Donald Trump”, dijo.

Sobre el “fenómeno Juan Sartori”, Miranda dijo que “es el Partido Nacional todo el que se debe hacer responsable de sus decisiones y la forma que procesa su democracia interna” y apuntó contra la oposición por no haber apoyado el proyecto de ley sobre financiamiento de los partidos políticos.

“El problema del dinero en la política es algo que, aunque muchos creyeran que no, iba a llegar a Uruguay porque no somos una isla. Había que haberse preparado y una de las maneras era votando esta ley”.

“Acá los partidos históricos y el Partido Independiente no acompañaron un proyecto que permitía la transparencia. Esto me tienta a reclamar que se pueda discutir la iniciativa en Cámara porque estamos en medio de un problema que es para toda la política”, agregó.

Rumores

Consultado sobre el posible armado de la fórmula presidencial de cara a octubre, dijo que en lo personal no percibe algún tipo de “frialdad” entre Daniel Martínez y Carolina Cosse, como publicó Búsqueda y aclaró que, de momento, la posibilidad de candidatear a la periodista Blanca Rodríguez a la vicepresidencia está en el terreno de “un comentario” que por publicarse en la prensa generó “un hecho político”.

“Leí el artículo, no deja de ser una especulación. No veo ese distanciamiento entre ambos candidatos. Si digo que la conformación de la fórmula es un tema importante y el 1 de julio debe estar planteado”, dijo y agregó: “La fórmula paritaria es una definición política. Hay candidatos de ambos sexos que pueden integrar esa dupla, sin lugar a dudas”.

Sobre el nombre de Blanca Rodríguez respondió: “No hablé con ella, no descarto que alguien haya dicho eso y por el hecho de decírselo a un medio y que se publique se genera un hecho político, me parece fantástico que la propongan, yo ni siquiera se si es frenteamplista pero en definitiva, no deja de ser un comentario y nada más”.

Hay que estar tranquilos pensando en definir el candidato el 30 de junio y, en función de eso, buscar la mejor persona para sumar a la fórmula”, cerró.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST