Mieres: MTSS debe "asumir personería por los más débiles"

11 diciembre de 2019


El senador y presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres, dijo en el programa Fuerte y Claro que aún no recibió un “ofrecimiento formal” para ser el próximo Ministro de Trabajo pero se mostró dispuesto: “Estamos a la espera con la idea de que es probable pero no está confirmado”. Agregó que el rol de la cartera en una negociación tripartita debe ser “asumir personería por los que no están sentados a la mesa, los que están desocupados o no sindicalizados, en defensa de los más débiles”. Escuche la entrevista.

 

 

En concreto sobre el ofrecimiento del cargo, Mieres negó que hasta el momento haya habido un contacto formal al respecto pero explicó que sí “ha habido una posibilidad para que ese fuera un destino posible. Estamos a la espera con la idea de que es probable pero no está confirmado”, sostuvo.

“Es un desafío muy fuerte, con temas arriba de la mesa fuertes, como por ejemplo la reforma de la seguridad social, el presupuesto y el debate con los sindicatos, la reforma educativa y el posterior debate sindical, está también el tema de los Consejos de Salarios e incluso los señalamientos de la OIT, por lo que agenda hay”, expresó.

Mieres entiende que “cuando uno se mete en la vida política y surge un desafío, no está bueno esquivar el bulto” pero “primero tiene que haber una propuesta”, sentenció.

Garantía

En materia de relaciones laborales, Mieres opinó que el próximo Gobierno deberá ser “garante para las dos partes, dando una señal clara de objetividad y ecuanimidad, estando dispuesto a ayudar para que las negociaciones se orienten de una manera aceptable para todos”.

Mieres fue categórico al afirmar que el nuevo Ejecutivo va a “fortalecer” a los Consejos de Salarios, por lo que “esa idea de que se van a reducir a determinar el salario mínimo, no tiene sustento”.

“Probablemente se hagan ajustes sobre la base de la preocupación por los puestos de trabajo” dado que “actualmente los acuerdos se definen entre los sindicatos que representan a las empresas más fuertes y esas empresas y muchas veces arrastran a empresas más pequeñas con trabajadores no sindicalizados, lo que lleva a veces a una reducción de los puestos de trabajo”.

“El Gobierno debe asumir personería por los que no están sentados a esa mesa, que son los desocupados, los que están en las Pymes que en general no son sindicalizados y que esas decisiones le pueden significar una peor suerte. Todo va en defensa de los más débiles”, sostuvo.

Reforma

Para Mieres, el “procedimiento” a la hora de plantear una reforma de la seguridad social debe apoyarse en “un gran diálogo político y además social”.

“La reforma implica la búsqueda de un consenso que trasciende al Ministerio de Trabajo, se trata de un diálogo entre los partidos, donde trabajadores y empresarios tienen una voz”, manifestó.

“Una reforma de este tipo es como empezar a hacer virar un transatlántico y eso lleva años. No se le puede cambiar las reglas de juego a las generaciones que están cercanas al momento de establecer causal jubilatoria”, explicó.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST