México suma su voz a condena por política migratoria de Trump

19 junio de 2018


El canciller mexicano, Luis Videgaray, condenó la nueva política de “tolerancia cero” del Gobierno de Donald Trump y calificó de cruel, inhumana y violatoria de los derechos humanos a estos nuevos lineamientos.

“El Gobierno de México en ningún momento promueve la migración ilegal, sin embargo conforme a nuestros principios constitucionales nosotros no podemos ser indiferentes ante un hecho que claramente representa una violación a los derechos humanos y que pone en situación de vulnerabilidad a niños menores, algunos incluso con discapacidad”, dijo el ministro.

Según publicó El País de Madrid, Videgaray dijo que, de acuerdo a la información proporcionada por el Gobierno de EEUU y a datos recabados por la red consular de México, en el país del norte menos del 1% de los 1.995 casos de niños que han sido separados de sus padres son mexicanos.

“Nuestra red consular ha identificado un total de 21 casos de niños mexicanos que fueron separados de sus padres, de los cuales han sido repatriados la mayoría y permanecen en los albergues solamente siete”, dijo el canciller. El 99% restante son menores de edad que provienen de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Rechazo

Los candidatos presidenciales mexicanos tampoco han guardado silencio ante la medida que viene implementando la administración Trump.

El aspirante que lidera las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, le piddió al presidente Enrique Peña Nieto, que se decidan acciones para proteger a las familias migrantes.

Entre sus propuestas aparecen mandar una nota diplomática al Gobierno de EEUU reprobando la medida migratoria, solicitar la intervención del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DDHH y enviar a un equipo de profesionales compuesto por psicólogos, abogados y trabajadores sociales para que brinden contención.

Por su lado el candidato del PRI, José Antonio Meade, dijo que siente que su país ha quedado "profundamente agraviados frente a la política migratoria del presidente de Estados Unidos que separa desalmadamente a los niños de sus padres en la frontera".

En tanto el candidato Ricardo Anaya, calificó la política de Trump como atroz: "Las políticas migratorias del gobierno de Donald Trump, que separa a las familias mexicanas en la frontera, son una atrocidad. En mi gobierno, sí vamos a defender el interés nacional con firmeza y dignidad", señaló.

¿Qué es?

La llamada política de “tolerancia cero” de Donald Trump, que se viene aplicando desde abril, viene siendo cuestionada por diversos ámbitos internacionales desde su implementación.

La medida permite que la Fiscalía presente cargos penales contra cualquier adulto que ingrese de forma ilegal a EEUU.

Inmediatamente se le traslada a un centro de detención y, en caso de ir acompañado de un hijo, éste pasa a depender del Departamento de Salud y Servicios Sociales.

Un juez es el encargado de determinar si los padres y sus hijos son deportados o pueden quedarse en ese país.

Las estadísticas oficiales indican que, entre el 19 de abril y el 31 de mayo, 1.995 niños fueron separados de sus padres al tratar de entrar en EEUU en cruces fronterizos oficiales.

Rechazo femenino

En EEUU, en un hecho inédito, todas las exprimeras damas, a las que se sumó Melania Trump, mostraran su rechazo a la medida migratoria. Vía Twitter, en la prensa o a través de portavoces, las cinco esposas de presidentes estadounidenses (tres demócratas y dos republicanas) criticaron el sistema instalado.

Laura Bush publicó este domingo una columna de opinión en The Washington Post sobre la ley migratoria. La esposa de George W. Bush, republicano, comparó las tiendas donde encierran a los menores con los campos de reclusión de los japoneses y estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial.

"Uno de los capítulos más vergonzosos de la historia de Estados Unidos", dijo y agregó: “Vivo en un estado fronterizo. Aprecio la necesidad de reforzar y proteger nuestras fronteras internacionales, pero esta política de 'tolerancia cero' es cruel. Es inmoral. Y rompe mi corazón”.

Michelle Obama retuiteó el post de Bush y agregó que “a veces la verdad trasciende el partido”. A esta voz se sumó la de la excandidata presidencial y exprimera dama, Hillary Clinton.

La demócrata sostuvo que la medida es una "crisis moral y humanitaria". Agregó que ella advirtió durante la campaña de 2016 que la política migratoria de Trump podría desencadenar en esto. Y sobre las declaraciones del secretario de Justicia, Jeff Sessions, quien defendió la práctica citando la Biblia, Clinton aclaró: “Jesucristo dice que los niños no sufran”.

Melania Trump sorprendió a través de su portavoz, indicando que “cree que necesitamos ser un país que respeta las leyes, pero también un país que gobierna con corazón”. Agregó que “odia ver niños separados de sus familias y espera que ambos lados puedan finalmente unirse para lograr una reforma migratoria exitosa”.

Retiro

Estados Unidos anunció que abandonará el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

"No dudamos que su creación fue con buena fe, pero tenemos que ser honestos: el Consejo de Derechos Humanos de la ONU es un pobre defensor de los derechos humanos", expresó en conferencia de prensa el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

Trump ha criticado fuertemente al órgano internacional por entender que existe un sesgo con respecto a Israel y por actuar como plataforma para países como China, Venezuela y Cuba.

Grabación

La web Propublica publicó una grabación realizada en una instalación de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en la que se puede escuchar el sufrimiento de niños centroamericanos que fueron separados de sus padres por haber ingresado al país de manera ilegal.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com