Mercosur: la necesidad de sincerarse y repensar una nueva estrategia

6 noviembre de 2017


Mar 6, 2018 @ 00:17
[thb_gap height=”20″]

El bloque comercial más importante de América del Sur, el Mercado Común del Sur (Mercosur) atraviesa desde hace mucho tiempo una etapa en la cual, varios expertos coinciden en señalar las dificultades que presenta para funcionar.

En la columna de economía del programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, el Contador Público y Gerente Senior de PWC, Marcos Soto, nos propone contrastar los objetivos planteados y corroborar qué se ha logrado desde su fundación en 1991 hasta hoy.

https://www.dropbox.com/s/h42qmy56b0xy874/Fuerte_y_Claro_-171106-Entrevista_a_Marcos_Soto.mp3?dl=1

Soto recuerda que, al comienzo, el Mercosur se planteó dos grandes objetivos. Por un lado, profundizar el comercio intrabloque y por otra parte, plantear una mirada común frente al mundo y así acordar con terceros países o con terceros bloques.

En opinión de Soto, salvo excepciones, el primer objetivo está cumplido a pesar de que los países mantienen barreras no arancelarias como los trámites, las cuotas y las licencias que obstaculizan el comercio.

El segundo objetivo se ha dificultado ya que el bloque no ha alcanzado acuerdos sustanciables con algún país o bloque. Por ejemplo, han pasado 18 años negociando con la Unión Europea (UE) para intentar llegar a un acuerdo.

Al respecto Soto se pregunta porqué la apertura del bloque al mundo sigue representando un problema y considera que, a diferencia de una época en la cual la mirada era más regional, hoy Uruguay tiene la posibilidad de pensar su comercio en términos globales.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com