Este lunes, representantes de las cancillerías de los países fundadores del bloque se reunieron en Montevideo en busca de una solución en el traspaso de la presidencia del bloque a Venezuela. Por un lado, Brasil y Paraguay son contrarios a que el país caribeño asuma la presidencia debido a la crisis política, social y económica que vive. Mientras que Uruguay cree que lo justo es que sí asuma para cumplir con los tratados existentes.
A su vez, sorpresivamente también se hizo presente en la sede del Mercosur la canciller venezolana Dalcy Rodríguez. Pero, como los representantes de Brasil y paraguay no querían que participara de la reunión, el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novia, le explicó las condiciones de la reunión. A la salida del Palacio Santos, Rodríguez denunció que "los representantes de Brasil y Paraguay se escondieron en el baño para no darle la cara a Venezuela".
Ahora, las negociaciones pasaron a un cuarto intermedio para consultar a las autoridades de cada país en busca de una solución.