De Mello: "Es necesaria una Ley de Deporte"

29 agosto de 2017


Ago 29, 2017 @ 14:29
[thb_gap height="20"]

En los lunes deportivos de Dale que es Tarde recibimos el 28 de agosto al Presidente de la Confederación Atlética del Uruguay (CAU), el Esc. Lionel de Mello.

En diálogo con Victoria Pieri en Dale que es Tarde el Esc. Lionel de Mello, hizo una evaluación de lo que fue su primer año de gestión al frente de la CAU, responsabilidad que asumió por segunda vez en julio del 2016 tras la renuncia de Pablo Sanmartino.

De Mello considera necesaria una reforma institucional en la CAU y afirmó que se está trabajando en la implementación de un plan de desarrollo que permita, por un lado, identificar quienes son los atletas con proyección olímpica y prever mecanismos de apoyo con el objetivo de elevar el nivel de competitividad de nuestros deportistas, y por otro, captar nuevos talentos.

De cara a los próximos dos ciclos olímpicos (2020 y  2024) y teniendo en cuenta el recambio generacional de atletas, el desafío principal se presenta en las en las categorías sub23 y sub 20, categorías en que que declaró “no hubo trabajo de base en los últimos 5 años”. Consultado acerca de qué tan cerca está nuestro país de trabajar en una Ley del Deporte, De Mello manifestó que es muy necesaria y que el objeto de la misma debería ser “estimular el mañana”, pero que tiene al respecto más una expresión de deseo que de factibilidad: “hay que regular, pero le temo a la regularitis”, afirmó.

En este sentido recordó que, bajo la ley 30789 (1911, Comisión Nacional de Educación Física) que contaba solamente con tres artículos y que regulaba los juegos atléticos y la Comisión Nacional de Educación Física, “se produjo el milagro del deporte uruguayo” a partir de la creación de las plazas de deportes y la concreción de grandes hazañas deportivas a partir de la década del 20.

Los invitamos a escuchar la entrevista al Esc. Lionel de Mello, en Dale que es Tarde.

https://www.dropbox.com/s/34fs970rgapmmt7/170828-Lionel%20De%20Mello%20editado.mp3?dl=1

El actual presidente de la CAU comentó que, desde lo deportivo, tanto los resultados obtenidos en los JJOO de Rio 2016 (mejores resultados deportivos  y la delegación más numerosa del atletismo uruguayo en JJOO) como en el Mundial de Atletismo Londres 2017, muestran una solidez importante: “Los resultados van de la mano de la inversión que se haga para ponerlos (a los atletas) en competencia”. A modo de ejemplo aseguró que como parte de la preparación para el mundial, los tres maratonistas (Nicolás Cuestas, Aguelmis Rojas y Andrés Zamora) realizaron un mes de entrenamiento en España, el centro de alto rendimiento de Sierra Nevada lo que significó una inversión de 5.500 euros. Del mismo modo afirmó que se hizo una inversión de 26.000 dólares en los recientes juegos panamericanos sub 20: “no todo es medalla, lo importante es estar competitivo”, enfatizó.

Desde lo institucional De Mello considera que trascurrido su primer año de gestión, la CAU está saneada, con su consejo funcionando al igual que la comisión fiscal y el tribunal arbitral; y con el desafío de encausar una “Convención Nacional de Atletismo”.

De cara a los 100 años de la CAU (2018) aspira a poder concretar una reforma institucional que permita adecuar la estructura interna y hacerla más moderna y participativa para lo que se deben renovar los estatutos. “Ha llegado la hora de ir a más”, enfatizó De Mello, quien considera esencial que se cambie el chip del atletismo uruguayo: que el objetivo no sea solamente alcanzar la participación en eventos internacionales sino el llegar a ser competitivos en ese nivel. “Es posible trabajar para lograr nuestro mayor potencial de acción: hay que planificar, invertir y tomar opciones”, remarcó.

Y agregó en Dale que es Tarde: “El estado da, podría dar más, pero las federaciones deben tener estructuras ágiles, inteligentes, y tiene que haber límites en los mandatos”.

A propósito de las tres pistas de atletismo que la Secretaría Nacional del Deporte (SENADE) prevé construir en el 2018 en los departamentos de Paysandú, Durazno y Montevideo (hecho que de concretarse sería la mayor inversión en atletismo más importante de la historia de país) De Mello afirmó: “Sin la infraestructura deportiva (material y humana) no hay desarrollo deportivo”.

En cuanto a la formación deportiva que se brinda en Uruguay aseguró que comparte la visión del secretario nacional de deportes, Prof. Fernando Cáceres: “Uruguay tiene una pobre oferta de educación deportiva”, y agregó “recién ahora hay posibilidad de postgrados, pero no de creación propia”.

En cuanto a la participación de la mujer a nivel competitivo, expresó que es un problema por la propia estructura deportiva. En los panamericanos recientemente disputados en Perú, De Mello aseguro que el 40% de los deportistas eran mujeres, y el 80% eran del interior, lo que claramente habla de “que hay que trabajar el deporte y el atletismo en todo el país. Tenemos que tener un deporte nacional”, sentenció.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST