Medios tradicionales no suelen destacar "trending topics"

3 agosto de 2015


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El dato forma parte de una investigación hecha con tuits de distintos países y momentos, realizada por investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) que analiza la propagación de la información en Twitter.

Según publicó Montevideo Portal, el estudio se centra en los "trending topic" de Twitter porque reúnen características similares a las de las noticias, al tratarse de temas que atraen la atención.

"Representan eventos por los cuales un gran número de usuarios demuestran interés y, en este sentido, podemos decir que son noticias seleccionadas democráticamente por los usuarios de Twitter en un país", indican.

Para proceder al estudio se recopilaron todos los "trending topics" de Twitter de 35 países durante 3 meses de 2013 y de 62 países durante el mismo periodo en 2014.

En total se concentraron unos 300 mil "trending topics" generados en distintos países y momentos.

"La conclusión que hemos obtenido es que la propagación geográfica de noticias en redes sociales mantiene algunos sesgos presentes en la propagación de las noticias tradicionales, como el hecho de que tienden a fluir más desde países ricos a países pobres", señaló Rubén Cuevas, uno de los investigadores del departamento de Ingeniería Telemática de la UC3M.

Además el estudio muestra que hay otro sesgo importante entre los países que hablan la misma lengua: el cultural.

Los investigadores concluyen que “el poder económico condiciona la propagación de noticias en redes sociales entre países con diferentes lenguas, mientras que en el caso de los países que comparten la misma lengua el condicionante fundamental es la similaridad cultural".

En otro tramo de la investigación se usó una metodología diferente, que permite rastrear la presencia de las noticias que aparecen en "trending topics" en los medios de comunicación tradicionales vía Google News.

El estudio investigó en países como Canadá, España, EEUU y Reino Unido. "Aproximadamente la mitad de los eventos capturados por ‘trending topics' se reportan también como noticia en los medios de comunicación tradicionales, mientras que el otro 50% son temas que, aunque son exitosos, no aparecen en los medios".

Además el estudio analiza quién se hace eco antes de las noticias, comparando la fecha de publicación de los "trending topics" en Twitter y de las noticias relacionadas en los principales medios.

En ese caso "más del 60% aparecen antes en Twitter, mientras que menos de un 10% aparecen antes en medios de comunicación tradicionales (el resto suelen aparecer el mismo día)", dijeron los investigadores.

En las declaraciones de los investigadores, publicadas por Montevideo Portal, los estudiosos aclararon que esto no representa que haya un tuit que contenga la noticia, sino que el tema atrae la atención de tantos usuarios como para alcanzar la categoría de "trending topic" en la red social.


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