Medios de pago electrónicos superarán a tradicionales en primer semestre

15 junio de 2020


La propagación del coronavirus está generando estragos en la mayoría de las economías del planeta. Pero también comienzan a percibirse cambios culturales que dejará está época de cuarentenas, distancias y nuevas normalidades. El contador Marcos Soto, habló en el programa Fuerte y Claro de algunos de estos cambios que se pueden comenzar a apreciar desde ya, en particular lo que tiene que ver con los medios de pago, algo que generó polémica en Uruguay desde la aprobación de la ley de inclusión financiera, hasta el presente con los cambios introducidos por la LUC. Escuche la columna.

 

 

Soto informó, en base a datos oficiales divulgados por el Banco Central, que la tendencia muestra un claro crecimiento de los medios de pagos electrónicos sobre los medios de pago tradicionales.

“Por medios de pago electrónicos nos referimos a: tarjetas de crédito y débito, transferencias bancarias, débitos directos, pagos móviles, dinero electrónico y pagos via la web”, explicó Soto.

“La medición de los medios de pago tradicionales refiere a las extracciones de efectivo de los cajeros y cheques”, agregó.

En ese sentido indicó que “desde el comienzo de la serie publicada por el BCU, en el primer semestre de 2010, los pagos electrónicos representaban un 8% de los pagos totales, al cierre de 2019 los pagos electrónicos representaban el 47% de los pagos totales”.

“Creo que podemos decir que casi con total seguridad, que los pagos por medios electrónicos superará a los medios tradicionales en este 1er semestre de 2020 en Uruguay por primera vez en la historia”.

“Si a la tendencia que venía mostrando, le agregamos la posible aceleración por las restricciones a la movilidad y los incentivos para operar a distancia, el resultado esperado es que la mayoría de los pagos, los uruguayos ya los estemos procesando via algún medio electrónico”, señaló.

Para Soto “esos cambios no aportan. Pensemos por el absurdo. Si todos los salarios se pagaran en cash como se hacía en el pasado, y hubiera caído la pandemia, cómo se hacía no solo para cobrar sino también para poder utilizar tu dinero? Los conceptos de libertad aducidos en este tema no son tales. Qué hubiera sucedido con las cadenas de pagos sin la bancarización de la inmensa mayoría de los recursos?”.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST