Medidas sociales y grandes acuerdos, promesas de Piñera para su segundo mandato

12 marzo de 2018


Sebastián Piñera asumió el domingo por segunda vez la presidencia de Chile, un mandato en el que promete acelerar la economía y aplicar medidas de protección a la infancia, además de la creación de un Ministerio de la Familia.

En Valparaíso y en una ceremonia a la que asistieron unas 1.400 personas, el empresario prestó juramento ante la saliente Michelle Bachelet.

Mientras que durante su primer mandato (2010- 2014) debió enfrentar la reconstrucción de la zona afectada por un terremoto, en esta oportunidad Piñera realizó una visita a un hogar de acogida de menores en riesgo y desde ese lugar anunció un conjunto de medidas para los menores en situación de vulnerabilidad.

https://www.dropbox.com/s/tmrxtsp8nbma33r/T%C3%ADtulo-%20E-%20Sebasti%C3%A1n%20Pi%C3%B1era.mp3?dl=1

Piñera enfrenta una nueva presidencia sin mayoría en el Parlamento, y esta vez sus postulados demuestran una intención de captar la atención de la izquierda morderada, sobre todo, la Democracia Cristiana, para tener gobernabilidad en su mandato.

Tras la investidura de Piñera, el Congreso chileno implicará uno de los principales desafío de su gobierno. La oposición de centroizquierda sumado al Frente Amplio chileno (de izquierda radical) superan a los oficialistas de Chile Vamos.

A su vez, Maya Fernández Allende, la nieta de Salvador Allende, fue electa presidenta de la Cámara Baja.

Medidas

Impuestos. Con una economía al alza, Piñera pretende acelerar esos indicadores y para ello anunció un plan que favorecerzca la inversión a través de la quita de impuestos a empresas, priorizando a las pequeñas y medianas.

Reforma de la policía. El mandatario pondrá en marcha una modernización de los Carabineros (policía militar) y de la policía civil para mejorar la seguridad.

Reformas sociales. Aunque no cuenta con mayoría parlamentaria, Piñera no derogaría la ley de aborto terapéutico y se comprometió a crear una ley de cambio de identidad para personas trans.

Universidad gratuita. Chile obtuvo nuevamente educación terciaria gratuita impulsada por Michelle Bachelet. Piñera anunció que ampliará esas reformas, sobre todo en el área técnico-profesional.

Ceremonia

Se trata de la tercera vez que un traspaso de mando tenía a Piñera y Bachelet como protagonistas.

Finalizado el himno nacional, Bachelet abandonó la sala junto a sus ministros y colaboradores y allí el nuevo gabinete con Andrés Chadwise (Interior y Seguridad Pública) a la cabeza, prestó juramento.

Piñera dejó el Congreso saludando a los presentes desde un automovil descubierto, tras los honores presentados por las formaciones militares .

Durante la ceremonia, estuvieron presentes el rey emérito de España, Juan Carlos de Borbón, además de los presidentes de Argentina, Brasil, México, Perú, Honduras, Ecuador y Bolivia; cancilleres y representantes de Uruguay, Colombia, Irán, Costa Rica, Nueva Zelanda, Ucrania, Reino Unido, España, Polonia, Ghana y Japón.

“Reina la democracia y el respeto a los derechos humanos” dijo el presidente de Argentina, Mauricio Macri, cercano a Piñera, aunque se refirió a “una excepción dolorosa que tenemos” en alusión a Venezuela.

En las horas previas al cambio de mando, Bachelet se despidió a través de su cuenta de Facebook en un video que dura 57 segundos, y en que agradece a quienes la apoyaron y le permitieron ocupar la Presidencia de Chile por segunda vez .


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com