Mazzotti: "Es inaudito que sigan muriendo mujeres por razones de machismo"

25 septiembre de 2019


En declaraciones a Fuerte y Claro de Radio Informarte, la directora del Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres), Mariella Mazzotti, afirmó que “es inaudito” que en Uruguay “sigan muriendo mujeres por razones de machismo”. Explicó que en lo que va de 2019 la cifra de femicidios es menor que la de 2018 pero hizo un llamado a “seguir revelándose contra cada muerte y acto de la vida cotidiana que reproduzca machismo”. El sector Casa Grande presentó a la fórmula presidencial del FA el Plan de Emergencia “Femicidio Cero”. Escuche la entrevista.

 

 

Consultada sobre el impacto social y familiar que tienen las muertes de mujeres por su condición de serlo, Mazzotti dijo que se trata de un “daño crónico en el que el círculo de influencia de ese daño, es muy amplio”.

“Los seres humanos tenemos un margen de libertad pero las experiencias de vida nos van construyendo también. Una niña que ve a su madre maltratada aprende, pero puede aprender a revelarse o puede aprender que ese es el modelo de mujer que hay que ser”, agregó.

“La reproducción de la violencia de género no es sólo a partir de las muertes sino desde la rutina de la vida cotidiana, de esa violencia que va generando estas matrices de aprendizaje que tenemos que romper”, explicó.

“No es posible que sigan muriendo mujeres por razones de machismo, eso es inaudito, estamos orgullosos de como bajamos las muertes en Uruguay en distintas áreas pero para las mujeres el número no bajado hasta que pueda desaparecer”.

La titular de Inmujeres destacó, el hecho de que en lo que va de 2019 “estén habiendo menos femicidios que en 2018”.

Aunque se trata de un primer paso, la jerarca expresó que cada muerte de este tipo “duele tanto que la rebeldía en contra de cada asesinato va aumentando” pero “nos tenemos que revelar en cada muerte y en cada acto de nuestra vida cotidiana que reproduzca machismo”.

Plan

La semana pasada la candidata frenteamplista a la vicepresidencia, Graciela Villar, se contactó con diferentes asociaciones y movimientos feministas para promover el lanzamiento de un plan de emergencia contra la violencia basada en género.

La idea surgió a través de la iniciativa del Plan de Emergencia “Femicidio Cero” impulsado por Casa Grande, que lidera la senadora Constanza Moreira y que Mazzotti integra.

La titular de Inmujeres explicó al detalle la iniciativa durante la entrevista y señaló que se trata de una iniciativa “interinstitucional que compromete a diversas políticas públicas” por lo que “no llama la atención que desde el paquete de políticas de seguridad y convivencia que el candidato del FA anunció se las considere” porque “debemos ser conscientes que los femicidios son el segundo delito en importancia luego de las rapiñas”.

Falta

En cuanto al cumplimiento de la ley integral vigente, Mazzotti indicó que “falta mucho” y que “es importante saber que es una ley muy amplia, completa y ambiciosa”.

Una iniciativa que “promueve acciones en el campo del cambio cultural, acciones en la atención, acciones de vivienda y trabajo, promueve mejores disposiciones para el acceso a la Justicia, derechos y obligaciones, por lo que va a llevar muchos años para su ejecución”.

“No es solo un problema presupuestal. La ley como genera derechos y obligaciones también genera resistencias, porque implica un cambio en la forma de relacionarnos entre mujeres y varones y hay gente que reacciona de manera negativa”, dijo.

“Creemos que es importante transmitir cuánto se benefician los hombres con relaciones de igualdad, pudiendo solucionar las diferencias sin violencia. El rol del hombre como violento o autoritario también es una carga y una limitación y en esta idea hay que seguir trabajando”, expresó.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST