Mato: "Confío en Inddhh y en Mota, no necesariamente en Gobierno electo"

26 febrero de 2020


En declaraciones al programa Fuerte y Claro, la diputada frenteamplista Verónica Mato, dijo que en materia de Verdad y Justicia tiene expectativas porque “la búsqueda va a estar a cargo de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh)” porque confía en la Dra. Mariana Mota pero “no necesariamente en el Gobierno electo”. Opinó que, a raíz de sus declaraciones, “correspondía” la remoción del futuro subsecretario de Defensa, Rivera Elgue. Además señaló que no le gustaría “estar en los pantalones” del presidente electo, Luis Lacalle Pou, en materia de gobernabilidad. Escuche la entrevista.

 

 

Consultada sobre las recientes declaraciones del designado subsecretario de Defensa, Rivera Elgue, acerca de los hechos de la dictadura, Mata dijo que las encuadra en que “a veces, por una cuestión de desesperación, de no tener argumentos y de tratar de defender lo indefendible, la gente dice cualquier disparate. Eso es lo que le pasó”.

Agregó que la remoción de Elgue “era algo que correspondía” porque “no es una buena señal para las FFAA la decisión que se tomó. Pensemos en los jóvenes que quieren ser militares. Debe ser difícil para ellos cargar con una historia en la que no tuvieron nada que ver”.

Para la legisladora se hace necesario “limpiar, en el buen sentido, a la institución, hacer más visible las cosas donde están. La frase de Manini Ríos de que se acabó el recreo, sería bueno que la usara con los militares que estuvieron en el proceso”.

En materia de Verdad y Justicia, Mato dijo que tiene “expectativa” para los próximos años porque “la búsqueda va a estar a cargo de la Inddhh que durante un año tiene presupuesto, que le deja este Gobierno”.

Además “está al mando una de las personas en las que más confío que es la Dra. Mariana Mota, por su capacidad de trabajo” dijo y afirmó: “Confío en Mota y en la Institución, no necesariamente en el Gobierno electo. Confío en que se le siga dando presupuesto a las búsquedas”.

Pantalones

En referencia al margen de gobernabilidad que tendrá el presidente Luis Lacalle Pou, Mato dijo que el mandatario se enfrenta a “un escenario muy complejo, con una coalición que se junta desde octubre, con partidos que no tienen demasiada tradición, personas totalmente desconocidas y que generan acuerdos”.

“Le deseo lo mejor al Gobierno, de corazón” porque “es lo mejor para todos, pero que la tiene difícil, la tiene muy difícil”, sostuvo.

Al pensar en Lacalle Pou, “hago el paralelismo con lo que me pasó a mí cuando me enteré que salí electa diputada. Sentada en la explanada de la Intendencia de Montevideo pensé: ¿Por qué a mí y ahora? Creo que a él le debe estar pasando lo mismo”.

La legisladora entiende que a diferencia de su padre, Luis Alberto Lacalle, “cuando fue presidente contaba con un socio de tradición pero ahora este presidente se enfrenta a un escenario de incertidumbre con socios nuevos, debe ser complicada su situación”.

“Espero que pueda generarse algo bueno y sin duda el FA, que es una fuerza que apoya a la democracia, frente a cualquier problema dará gobernabilidad, tendiendo la mano”, cerró.

De cuello blanco

En materia de seguridad pública, Mato se manifestó preocupada por lo que entiende es la intención del nuevo Gobierno de “reprimir pensando en los pobres” mientras que “se posiciona más laxo con los que tienen más, por ejemplo, en materia de inclusión financiera y en ese valor del Uruguay de hoy, de no ser un paraíso fiscal”.

Al mismo tiempo dijo que le parece “raro” el caso de la pareja del designado ministro de Educación, Pablo Da Silveira, en el contexto de lo que plantea el proyecto de LUC sobre controles contra el lavado de activos.

“A mi no me gusta pensar mal de nadie. Me da pena que en plena fiesta de la democracia aparezcan notas internacionales hablando de la pareja del futuro ministro envuelta en temas de lavado de dinero, no es el mejor escenario”.

“De ahí a pensar que todo lo hicieron porque estaba ella, me parece muy rebuscado. Es si extraño que se haga la diferencia reprimiendo al pobre y al que hace este tipo de transacciones se le den más herramientas para que pueda accionar más libre”, sentenció.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST