Martínez sobre "Vivir sin Miedo": "No pretendo violar Constitución"

20 junio de 2019


Entrevistado en el programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, el precandidato frenteamplista Daniel Martínez afirmó que con su opinión sobre la reforma “Vivir sin Miedo” que lidera Jorge Larrañaga, no pretende “violar la Constitución” pero aclaró que “hay otras propuestas en seguridad pública, esta no es la única". De esta manera también respondió a las críticas del constitucionalista Martín Risso. Escuche la entrevista.

https://www.dropbox.com/s/lnrepc16wmcyh26/Fuerte_y_Claro_-190620-Entrevista_a_Daniel_Martinez.mp3?dl=1

Martínez dijo que buscará un acuerdo nacional en materia de seguridad pública pero con una visión más integral y no tan represiva: "Nos encantaría que a partir de julio, acordemos puntos de vista sobre seguridad pública, educación y empleo", sostuvo.

"En primer lugar esperamos que (el plebiscito) no salga, pero, si sale, habrá que ver. No lo creo bueno para la democracia. Creo que no aporta nada", dijo Martínez.

Más temprano, Martínez había dicho a Radio Uruguay que si gana las elecciones diría "gracias, muy amable" a la creación de una guardia militarizada como propone la reforma de Larrañaga y que será plebiscitado juntamente con las elecciones nacionales de octubre.

En tanto, Martín Risso, catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, había dicho a Montevideo Portal que "el presidente está absolutamente sometido a la Constitución y a las leyes” y que Martínez “poco menos que está diciendo que puede llegar a no aplicar algo de la Constitución. Estamos hablando de algo gravísimo".

Al respecto Martínez señaló: “Hay cuestiones de la reforma que son inapelables como el aumento de algunas penas. Pero también le da al Ejecutivo un poder de asignación de qué va a hacer. Creo que si se aprueba, hay que actuar en el marco de un acuerdo nacional” porque “esta no es la única propuesta que está sobre la cancha”.

“Nosotros por ejemplo hablamos de una visión más integral del tema, una propuesta sobre el aumento de la represión, por ejemplo con PADO, cámaras, profesionalización de la investigación criminal, pero con intervenciones territoriales para mejorar la calidad de vida, una visión más transversal”, dijo.

“Nos encantaría que en julio todos los partidos acordemos puntos de vista sobre empleo seguridad y educación. Para este punto, creo que nos tenemos que juntar y ver hasta donde la Guardia Nacional que habría que crear actúa. Pero que quede claro que yo nunca dije que quería violar la Constitución”, cerró.

Paritaria

En referencia a la posible fórmula presidencia, en caso de ganar las internas, Martínez dijo que Carolina Cosse “puede ser perfectamente” su compañera pero aclaró que por momentos está dedicado a tratar de que el FA vote bien el 30 de junio y que, en lo posible, lo apoyen a él.

“Para la elección de la fórmula en el FA siempre importa la opinión del candidato pero el Plenario tiene mucho para decir y aprobar. Yo creo que lo importante es que la fórmula se la potencie”, dijo.

“Creo que el candidato electo debe poner a una persona que pueda potenciar el proyecto. Si gana un hombre puede ser Carolina (Cosse) a mi entender” porque además “estamos viviendo un momento histórico para las mujeres”, expresó.

“Yo estoy abierto a todas las posibilidades, trabajo por ahora par que la gente vaya a votar y por la candidatura de uno. No descarto a nada ni a nadie, perfectamente puede ser Cosse”, sentenció.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST