Martínez: situaciones con Adeom son algo “de no acabar”

10 abril de 2018


Entrevistado en el programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, indicó que aunque la basura sigue siendo el tema a resolver, la comuna alcanzó un “record histórico” de recolección en contenedores. Consultado sobre los recientes episodios con el sindicato, Adeom, el jefe comunal expresó que aunque reconoce “el derecho del sindicato a luchar”, la administración “no va a dejar de usar ninguna herramienta legal para proteger los intereses de los ciudadanos”. Escuche la entrevista.

https://www.dropbox.com/s/83t13q9s3wjtqa0/Fuerte_y_Claro_-180410-Entrevista_a_Daniel_Martinez.mp3?dl=1

“La basura sigue siendo el tema a resolver, de todas formas venimos de tener un récord histórico de cantidad de veces que se pasa por contenedor en la semana, y tenemos datos comprobables y medibles. Basta mirar que la ciudad estuvo casi cuatro días sin levantar la basura por la decisión de Adeom y no hubo mayores dificultades, porque la ciudad tiene los contenedores más vacíos que antes, no hubo el impacto que podría haber habido”, explicó.

Interrogado sobre las declaraciones de la secretaria general del sindicato de trabajadores, Valeria Ripoll, que denunció la existencia de una intención “privatizadora” del servicio de limpieza de la ciudad, Martínez contestó:

“La libertad es libre para decir lo que se quiera, aunque no sea la verdad. La intendencia hizo inversiones y tomó medidas en el sector, decir que es una política privatizadora la que se aplica, es no ser leal a la verdad” pero “estas son cuestiones que uno las ve y que hasta esta altura son como una noria, son de no acabar”.

Martínez aclaró que aunque reconoce “el derecho del sindicato a luchar”, la administración “no va a dejar de usar ninguna herramienta legal para proteger los intereses de los ciudadanos, por encima de cualquier reclamo siempre respetando”.

En referencia a los “problemas de gestión” denunciados por los trabajadores, Martínez dijo que aunque puedan existir dificultades, el Gobierno de la ciudad ha tomado medidas que hoy permiten hablar de un cambio positivo.

En este marco señaló que “criticar y ser el mono sabio que tiene todas las soluciones es muy fácil, eso lo hace cualquiera”, pero cuando existen “datos medibles y comprobables, eso marca que la gestión se mejoró. Siempre hay cosas que ajustar pero no se puede decir que siempre haya problemas de gestión”.

“Eso sí”, expresó el intendente, “cuando pasa que faltan el 40% de los choferes, eso no es un problema de gestión sino de conducta pero que afecta la gestión”, cerró.

Esencialidad

En cuanto al conflicto que se generó en el servicio fúnebre y de necrópolis, Martínez explicó que desde que la intendencia empezó a recibir llamadas de centros de salud, reclamando que ya no tenían donde depositar cuerpos NN, la administración pidió que “se evaluara la esencialidad. El Ministerio de Trabajo propuso detener las medidas sindicales y que se empezara a levantar a los cuerpos”.

“En la medida que los trabajadores aceptaron levantar esos cuerpos y sentarse a negociar en el Ministerio, salimos de la situación grave en la que estábamos”, relató Martínez.

Consultado sobre la presencia de cadáveres NN, que datan del año 2013, como denunció Adeom, el jefe comunal dijo no estar en conocimiento de esa realidad.

“La verdad no sé, muchas veces Adeom maneja información que a veces no podemos probarla. Muchas veces se ponen en conocimiento de la gente datos que no son correctos”, dijo y agregó: “A Adeom le encanta constatar problemas en el marco de un conflicto”.

“Como intendencia nosotros seguiremos trabajando con la primera regla que es pensar en los ciudadanos y en segundo lugar buscando caminos que lleven al entendimiento con los trabajadores, aunque la verdad muchas veces se hace difícil”.

Dolor

Al cierre de la entrevista, Martínez hizo referencia a la crisis política que generó en Brasil el encarcelamiento del expresidente, Luiz Inacio Lula Da Silva, manifestando que le genera un “profundo dolor”.

“La democracia no sale ganando. Uno es respetuoso de los países pero se tiene su sensibilidad. Cuando una presidenta fue destituida de la manera en que lo fue, uno dice pucha”, dijo.

“En todo este proceso, uno lee gente que cuestiona con argumentos la no firmeza de muchos elementos de la acusación. Puedo estar condicionado por el respeto al trabajo de Lula en construir una democracia con justicia, en uno de los países tal vez con mayores niveles de injusticia, pero la situación me genera profundo dolor”, sentenció.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com