Mangana: "Es necesario un pacto global para preservar la dignidad del migrante"

9 septiembre de 2019


Aunque la migración ha existido a lo largo de la historia, "en el siglo XXI la situación es caótica", según dijo la profesora Susana Mangana, especialista en estudios árabes e islámicos para quien es necesario un pacto global que permita preservar la dignidad de la persona migrante. Escuche la entrevista.

 

Aunque la migración ha existido a lo largo de la historia, "en el siglo XXI la situación es caótica, dijo la profesora Susana Mangana, especialista en estudios árabes e islámicos en diálogo con el programa Fuerte y Claro de Radio Informarte al analizar una crisis que tiene a Europa en una compleja discusión.

En los últimos días, el caso más representativo de esta crisis fue el de los casi cien inmigrantes africanos que, rescatados en el Mediterráneo por la ONG Open Arms, tuvieron que permanecer durante tres semanas embarcados ante la negativa del ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, de autorizarles ingresar a su país.

Sin embargo, la migración no se remite solamente a lo que ocurre en esa parte del mundo. Estados Unidos enfrenta circunstancias similares en las que, cientos de miles de migrantes centroamericanos quieren ingresar al país.

Al respecto, Mangana señaló que la etiqueta "migrante" invisibiliza a la persona que, por ejemplo, "busca cubrir las necesidades de su familia, que tiene anhelos, miedos, incertidumbres, nostalgias o que incluso, enfrenta una "migración forzosa" debido a un conflicto bélico en su país.

Para la analista en política internacional, "es necesario un pacto global que permita preservar la dignidad de la persona migrante para que no sean vulnerados sus derechos".

Mangana recordó que se trata de un tema que tiene sumida a Europa en una discusión, en la que algunos países directamente se niegan a recibir migrantes y otros, no cuentan con los elementos necesarios para hacerlo. La profesora lamentó además que el tema sea politizado con fines electorales.

Uruguay

Hasta hace unos años, en Uruguay, la problemática se miraba "con cierta distancia" indicó Mangana quien mencionó que está llegando un flujo considerable de migrantes.

Respecto a cómo enfrenta el país esta nueva realidad, Mangana dijo que el gobierno, ha tenido que ir "aggiornando" su abordaje sobre el tema, teniendo en cuenta que, en lo que refiere al aspecto laboral, "existe gente inescrupulosa que va a explotar al migrante".

Indicó, en base a datos proporcionados por la ONG "El Paso", que cada año ingresan 500 personas que terminan siendo víctimas con fines de explotación sexual o laboral.

La profesora aclaró además que existen aspectos del estatuto internacional que defienden los derechos laborales específicamente para el caso de los refugiados que actualmente sobrepasan los 600 en Uruguay.

Curso

Desde el 3 al 26 de setiembre se realiza el curso "Migración y Derechos Humanos" dictado por la profesora Susana Mangana, especialista en estudios árabes e islámicos en el edificio central de la Universidad Católica.

Por más información, pueden escribir a [email protected]


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST